El conflicto en Colombia ha dejado 220.000 muertos entre 1958 y 2012

El Centro de Memoria Histórica de Colombia entregó ayer al presidente, Juan Manuel Santos, el informe «¡Basta Ya! Colombia: memorias de guerra y de dignidad», que documenta las vulneraciones de derechos humanos ocurridas en los últimos 54 años como fruto del conflicto armado. Sus más de 400 páginas dan cuenta de masacres, desapariciones, torturas, secuestros, agresiones sexuales. Entre 1958 y 2012 murieron 220.000 personas. El 80% eran civiles.


Dimite el presidente autonómico andaluz bajo la sombra de la corrupción

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, anunció ayer que dimitirá de su cargo a finales de agosto, si bien mantendrá su puesto de presidente federal del PSOE y de secretario general del partido en Andalucía, que está siendo investigado por el escándalo de los ERE fraudulentos. El PP pidió al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que explique la situación de Griñán, mientras IU celebró que el partido gobernante en Andalucía vaya «resolviendo sus cosas».



La crisis egipcia y el diálogo con Israel alejan la unidad palestina

La reanudación del diálogo entre Israel y la Autoridad Palestina bajo la égida de EEUU, junto con la crisis que está atravesando Egipto, mediador en la reconciliación entre Al-Fatah y Hamas, podría ampliar aún más la división entre los palestinos, según los analistas. Ambos movimientos han puesto el 14 de agosto como fecha límite para aplicar el acuerdo firmado hace más de dos años.




El Ejército egipcio pide apoyo en la calle frente a los islamistas, que no se rinden

El Ejército afronta un triple desafío: el de la ilegitimidad de su asonada militar; los Hermanos Musulmanes, que mantienen sus protestas, y el de grupos yihadistas que han decidido pasar a la acción. De ahí que haya hecho un llamamiento a los «suyos» a que tomen la calle.




Inmigrantes desalojados por los Mossos se encierran en una iglesia de Barcelona

Los Mossos desalojaron ayer varias naves, dejando sin techo a 370 personas, una cincuentena de las cuales decidió encerrarse en una iglesia ante el incumplimiento de lo prometido por parte del Ayuntamiento.