El apoyo a los exiliados y los avances de Herritarron Epaia cierran julio

El último fin de semana de julio sirve para dar un espaldarazo a dos iniciativas por los represaliados. Herritarron Epaia da un nuevo paso adelante recabando posicionamientos contra la doctrina 197/2006. Y el último viernes, celebrado ayer, incidió en la situación de los exiliados, con iniciativas como la marcha que unió el Consulado británico y el francés en Bilbo. «París debería dejar de seguir el ritmo marcado por Madrid», sostiene Herrira.


Amaiur se revuelve contra el afán del PP de ignorar un herido grave por pelotazo

Amaiur ha pedido amparo al presidente del Congreso para lograr que el Gobierno del PP informe de una vez sobre la agresión policial a un joven de Atarrabia. Los dos primeros intentos han sido baldíos.



Lakua y Amaiur rechazan la reforma del PP que recortará municipios y electos

El proyecto de reforma local del PP fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros y saldrá adelante gracias a su mayoría parlamentaria. Entre otras cosas, promueve la supresión de ayuntamientos y recortará el número de electos. Tanto el Parlamento de Gasteiz como el de Iruñea lo rechazaron con anterioridad. Lakua pidió ayer que no se aplique en la CAV. Amaiur ve recentralización e intento de control.



El PSE defiende al alcalde de Eibar de la petición de dimisión de EH Bildu

EH Bildu reclamó ayer la dimisión del alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, después de que la Audiencia de Gipuzkoa haya ordenado que se le tome declaración en calidad de imputado por una acusación de prevaricación, en relación a la venta y recompra de una céntrica parcela de Errebal. El PSE salió de inmediato en defensa del alcalde y resto de cargos implicados, alegando que todas las decisiones tomadas fueron avaladas por técnicos que están también denunciados.




Goirizelaia pide una ley universitaria propia que no dependa de la española

La actual ley universitaria vigente en la CAV reproduce el modelo recogido en la norma española e impide tomar decisiones importantes. Por ello, el rector de la UPV-EHU, Iñaki Goirizelaia, abogó por un impulsar un proceso para elaborar una nueva ley universitaria propia.




AHTk sortzen dituen kalteak salatzen ari dira bizikleta martxa desobeditzailean

Altsasutik abiatu zen ostegunean Mugitu!-k antolatu duen bizikleta martxa desobeditzailea. AHTk sortzen dituen kalteak gertutik ezagutzeko aukera izaten ari dira. Martxa Donostian amaituko dute.