GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Liga San Miguel

Mientras Orio parpadea, Kaiku le saca cinco puntos

Portugalete, Astillero, San Juan y Tirán se intercalaron entre la trainera guipuzcoana y la «Bizkaitarra».

p028_f01_199x136.jpg

Arnaitz GORRITI

En Orio pudieron irse el sábado a dormir aliviados porque Kaiku solo les sacó un punto, al acabar primero y segundo en la regata del Abra. Pero ayer, en la XXVIII Ikurrina de Zumaia, la «San Nicolás» vio cómo los de Sestao le metían la friolera de cinco puntos. La «Bizkaitarra» no solo ganaba sino que, aprovechándose de las condiciones del campo de regateo, muy influenciado por el viento, volvió a abrir una ventaja que se antoja casi inalcanzable en esta Liga San Miguel.

Orio parpadeó, y en ese lapso se le colaron Portugalete, Astillero -enorme la tripulación cántabra-, Pasai Donibane y Tirán. Kaiku, por su parte, vivió una lucha contra el reloj. Patroneados por Cristian Garma, los de Sestao se vieron dominando la tanda de honor casi desde el principio. Pero, fruto del viento, se vieron a ocho segundos de la «Jarrillera» de Portugalete, que junto a Astillero fue la mejor embarcación de la segunda tanda, amén del principal animador de la regata de Zumaia.

Kaiku aún iba por detrás después del segundo largo, pero en esa empopada los de Garma habían arrimado su trainera a unos escasos dos segundos, y esa tendencia no haría sino acentuarse, tomando la delantera y, no sin sufrir, llevándose su segundo trapo consecutivo.

Por detrás, la trainera de Orio vivía una pelea a brazo partido con Pasai Donibane, mientras que Urdaibai arrancaba medio dormido y, tras una bonita reacción en la parte central de la regata, se hundía al final.

Irakoitz Etxeberria pedía un poco más a los «aguiluchos». «¡Venga equipo!», les decía, pero su equipo ayer no tenía su día. El oleaje exigía hilar fino, y ayer Orio no terminaba de hacerlo, amén de enzarzarse en una bonita pelea con los sanjuandarras y una «Bou Bizkaia» que luego terminaría de desaparecer. Kaiku no solo celebraba la bandera al entrar en la meta, sino que festejaba el inesperado pinchazo de sus más inmediatos perseguidores. La «Bizkaitarra» podrá afrontar el Campeonato de Euskadi y el Estatal con confianza absoluta de su poder.

Ojo a la «Jarrillera»

Como queda dicho, Portugalete fue el principal rival de Kaiku. Josean Olaskoaga «Aizperro», entrenador de la «Jarrillera», semostraba satisfecho por la imagen ofrecida en Getxo en la regata sabatina, a pesar del tremendo error de los suyos en la segunda ciaboga.

Ayer no ocurrió nada de eso. Con un Astillero elevando su nivel por encima de lo esperado y picando espuelas a los amarillos vizcainos, Portugalete bogó de maravilla, descolgando a una Tirán que al menos conseguiría recuperarse mínimamente en los últimos metros, mientras que Hondarribia, fiel a su rendimiento de este fin de semana, se hundía en la mediocridad. La «Jarrillera» va claramente al alza. Mucho ojo.

Por su parte, San Pedro se llevó la primera tanda. Los morados acabaron satisfechos por su trabajo, pero al discurrir de las tandas se vio que su rendimiento fue digno de ser cabeza de ratón, pero nada más. En la cola del pelotón, Zumaia no pudo escapar de la última plaza en su casa, pero pudo terminar relativamente feliz porque la Castreña no logró sacarle más de un punto, un resultado que, por la tangente, acabó por beneficiar a Pedreña. La «Severiano Ballesteros», sin hacer ruido, volvió a ser «la mejor de las peores», y sigue sumando como una hormiga para cuando vengan peor dadas, superando con holgura a Castreña y a la «Telmo Deun».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo