GARA > Idatzia > Mundua

Tel Aviv aprueba liberar a 104 presos palestinos

El Gobierno israelí ha autorizado la liberación de 104 presos palestinos tras una dura votación que finalmente se saldó con los votos favorables de trece ministros, entre ellos el del primer ministro.

p016_f02_091x112.jpg

GARA |

Trece votos a favor, incluido el del primer ministro Netanyahu, frente a siete votos en contra y dos abstenciones. Tras seis horas de reunión, el Consejo de Ministros autorizó ayer la iniciativa planteada por Netanyahu, una de las condiciones pactadas con los palestinos para la reanudación de las denominadas «negociaciones de paz», que se reanudarán formalmente hoy mismo, según Washington.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, subrayó que la decisión de Tel Aviv de liberar 104 presos es una medida «atrasada», acordada ya en 1999 en la localidad egipcia de Sharm El Sheij. «Damos la bienvenida a esta decisión 14 años más tarde», señaló en un comunicado de prensa.

Los palestinos acudirán hoy en Washington al encuentro preliminar para la reanudación de las negociaciones de paz con Israel, según fuentes de la ANP.

Erekat se refiere al memorando de Sharm El Sheij, firmado el 4 de setiembre de 1999 por los entonces primer ministro israelí, Ehud Barak, y presidente palestino, Yaser Arafat, en el que se acuerda la liberación de presos encerrados desde antes de mayo de 1994 y la excarcelación por fases de 350 reclusos.

Ministros en contra

Entre los ministros que han votado en contra de la liberación están miembros del partido Likud de Netanyahu como Gilad Erdan o Yisrael Katz, así como los ministros de Israel Beiteinu Yair Shamir y Uzi Landau y miembros de Hogar Judío (Bayit Yehudi) como Naftali Bennett, Uri Ariel y Uri Orbach. Dos ministros del Likud, Silvan Shalom y Limor Livnat, se abstuvieron.

«Este momento no es fácil para mí, ni para los ministros, y especialmente para las familias de las víctimas, a quienes entiendo muy bien, pero hay momentos en los que se deben tomar decisiones difíciles por el bien del Estado y este es uno de esos momentos», declaró Netanyahu durante el Consejo de Ministros.

Una vez aprobada por la Knesset o Parlamento israelí, se formará una comisión que estará integrada por Netanyahu, el ministro de Defensa, Moshe Yaalon; la ministra de Justicia, Tzipi Livni; el ministro de Seguridad Pública, Yitzhak Aharonovitch, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Yaakov Peri, y que será la encargada de cerrar los nombres que se incluirán en la lista de presos a liberar y el momento en el que se harán las excarcelaciones, previsiblemente en cuatro fases a lo largo de los nueve meses que está previsto que dure la nueva fase de negociaciones con los representantes palestinos.

Un alto cargo del Likud, el diputado Meir Dahan, ha remitido una carta abierta a los ministros alertando de que van a liberar a «los asesinos de judíos con una insoportable facilidad». Varios ministros del Likud, como el ministro de Transportes, Yisrael Katz, han denunciado presiones de Netanyahu, pero tienen intención de mantener su postura. «No puedo votar a favor de liberar a asesinos terroristas, de herir a las familias y fomentar el terrorismo. Lo dije bien claro hace una semana, así que no tiene sentido presionarme», argumentó.

«Una cuestión moral»

Ayer mismo cientos de personas, incluidas víctimas de atentados, se concentraron frente a la oficina del primer ministro, en Jerusalén, para protestar por estas liberaciones. «Para mí no es una cuestión política, sino una cuestión moral», asegura el director de la oficina para Israel de la Organización Sionista de América, Jeff Daube, quien particippó en la concentración.

En la manifestación se exhibieron pancartas con fotografías en blanco y negro de las víctimas de los atentados perpetrados, según sus portadores, por los presos que previsiblemente serán liberados. «Estoy disgustada con el hombre al que he votado (Netanyahu), quien dijo que nunca liberaría a terroristas. Ya lo ha hecho dos veces», se lamentaba otra manifestante, Trudy Gefen, en referencia a la liberación de 1.027 presos palestinos a cambio del soldado israelí Gilad Shalit, capturado por la resistencia palestina en la franja de Gaza.

REFERÉNDUM

El Gobierno aprobó también el proyecto de ley que obliga a someter a referéndum cualquier acuerdo de paz que se negocie con los palestinos que suponga modificar el estatus de Jerusalén o un intercambio de tierras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo