GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Urtzi Karranza Lanestosa | Bilbo

Múltiples víctimas

¿Disponemos de los recursos suficientes para atender un incidente de múltiples víctimas en Euskadi? Casi todos responderíamos que sí, que Euskadi tiene mejor sanidad, mejor policía, más recursos y mejor gestión

Aunque múltiples, no voy a hablar de las víctimas del conflicto vasco o de otros conflictos; voy a hablar de la capacidad de responder a un incidente de múltiples víctimas. He leído que un incidente de múltiples víctimas es una situación en la que los sistemas de emergencia de la zona son desbordados y no pueden controlar la situación. Es lo que puede ocurrir en un accidente de ferrocarril, aéreo, de tráfico, incendios o derrumbamientos de edificios, atentados masivos, etc. Hacen falta más recursos y tienen que apoyarles los que estén disponibles y más próximos. Si no disponemos de los recursos suficientes, un «múltiples víctimas» rápidamente puede derivar en catástrofe.

¿Disponemos de los recursos suficientes para atender un incidente de múltiples víctimas en Euskadi? Casi todos responderíamos que sí, que Euskadi tiene una mejor sanidad, una mejor policía, más recursos y mejor gestión que cualquier región del Estado. Somos los mejores. Yo también. Pero, ¿realmente es así? ¿Podría Euskadi responder a una tragedia como el 11-M?

Según fuentes sindicales, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una ambulancia medicalizada por cada 120.000 habitantes. En la CAV esto supondría 17 o 18 ambulancias medicalizadas o UVI móviles. En Castilla-La Mancha por ejemplo, con una población similar, hay 23. En la CAV sin embargo, solo hay 10, ocho públicas y otras dos subcontratadas. Respecto a su localización, se sitúan en Urioste (Margen Izquierda), Bilbao, Artaza (Margen Derecha), Gernika, Laudio, Vitoria-Gasteiz, Arrasate, Elgoibar, Donostia y Tolosa. Además, disponemos de un helicóptero sanitario, especialmente útil para atender las zonas de difícil acceso. No hay más. Euskadi es pequeña, pero la orografía, tan querida por los montañeros, no ayuda, y nuestra meteorología tampoco, pues en un día lluvioso y oscuro, sin visibilidad, el helicóptero no puede volar. No puedo precisar con exactitud cuántos días llueve en Euskadi.

Vayamos a situaciones concretas. Si en cualquier momento tiene lugar un accidente de tráfico serio en Araba, la UVI móvil de Vitoria saldrá rauda, incluso el helicóptero, si las condiciones meteorológicas lo permiten. A partir de ese momento, no hay más ambulancias medicalizadas en Araba salvo en Laudio; si lo que pretende es sufrir un infarto o ahogarse en la piscina, hágalo en otro momento, por favor.

En Durango, por ejemplo, no hay UVI móvil. Si usted sufre un accidente o un infarto en Durango, la ambulancia irá desde Gernika (cuidado, obras en Autzagane); pero si es en Abadiño, puede que vaya desde Elgoibar. Si pasa en Elorrio, irán desde Arrasate, por Kanpazar. En todo el duranguesado -incluyendo Amorebieta-, lugar de accidentes de tráfico, de montaña y de trabajo, con una población cercana a los 90.000 habitantes, no hay UVI móvil. La mayoría no lo sabe.

Habría por tanto que preguntarse si disponemos de recursos suficientes para un incidente de múltiples víctimas, si podemos atender con precisión una tragedia de cierta magnitud. ¿Puede una sola ambulancia en Araba atender un accidente de tren allí? ¿Un accidente de tráfico de una decena de coches en Durango, sin UVI móvil allí? ¿Un autobus repleto de niños en Lekeitio, cuando lo más cercano está en Gernika o en Elgoibar?

Me procupa la situación, pero seguramente estoy equivocado. Lo más probable es que estemos en buenas manos; disponemos de recursos más que suficientes y todo esta bajo control. Tal vez no haya que preocuparse. Aquí no llueve tanto, nunca pasan esas cosas, lo de Ortuella fue hace ya mucho tiempo, no volverá a ocurrir. Lo de Oiz, es imposible. No habrá incendios como el de Bermeo, ni inundaciones como las de Bilbao, ni atentados como el de Madrid. Además, los recursos sanitarios son caros; aunque basta el déficit anual de la Supersur para pagar 3 o 4 UVIs móviles más en Bizkaia.

No están las cosas para pedir una UVI móvil en Durango, o en Basauri, u otra más en Araba, o en Zarautz. No hay dinero, es verdad, y las prioridades son otras. Seguro que pondrán desfibriladores en el nuevo San Mamés. Por cierto, ¿no serás de Durango? Cuídate.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo