GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB quema cartas del Metal de Bizkaia que ponen fin al convenio

Delegados sindicales de LAB del Metal de Bizkaia se concentraron ante la patronal para demandar la negociación del convenio sectorial y quemaron misivas que los empresarios se han encargado de transmitir a los trabajadores diciéndoles que el convenio ha decaído con la nueva reforma laboral y de negociación colectiva. La realidad es que algunas empresas ya aplican la reforma, lo que supone salarios «infinitamente inferiores» para los nuevos contratos.

p021_f01.jpg

Juanjo BASTERRA | BILBO

Delegados sindicales del sector del Metal de LAB quemaron ayer a las puertas de la sede de la Federación Vizcaina de Empresas del Metal las comunicaciones que han remitido los empresarios a los trabajadores certificándoles que el convenio ha decaído el pasado 7 de julio.

Marisa Elisa Urriolabeitia, responsable del Metal de Durangaldea de LAB señaló, mientras ardían las cartas, que «no estamos dispuestos a aceptar que la patronal del Metal consiga lo que pretende. Desean que todos los trabajadores de Bizkaia se queden sin convenio, algo que no asumimos. Porque tenemos convenio».

Recordó que el acto es «simbólico para decirles a la cara que no estamos dispuestos a permitir que consigan lo que pretenden». Porque, además de las cartas, Urriolabeitia aseguró que algunas empresas están aplicando ya el fin de la ultraactividad y en otras les transmiten que se mantienen las condiciones hasta diciembre pero, a partir de ahí, desaparecerán. Para la sindicalista de LAB esa realidad provoca que se produzca «ya una distribución irregular de la remuneración, donde el salario base baja sustancialmente» y con el agravante de que «a las nuevas contrataciones de trabajadores se les está aplicando un salario infinitamente inferior al del Metal, una jornada laboral superior y se incorporan sin derechos sobre el convenio del Metal».

Urriolabeitia aseguró que «la mesa sectorial está rota por parte de FVEM, que da por hecho que el convenio ha caído». LAB, ante esta decisión, ha presentado un conflicto colectivo sectorial dando validez al último convenio sectorial firmado por mayoría en Bizkaia porque «entendemos que la ultraactividad no ha perdido su vigencia, porque creemos que no se ha terminado».

Recordó la sentencia reciente de la Audiencia Nacional que «da la razón a los trabajadores con convenio, porque éste no decae con la reforma». La demanda de LAB se verá en el Juzgado de lo Social de Bilbo el próximo 12 de setiembre.

La sindicalista dijo que la vía judicial es necesaria en estos casos, pero «no es la única, porque lo más importante es pelear por un convenio sectorial del Metal para todos los trabajadores. Esta confrontación con la patronal es necesaria para que los miles de trabajadores no se queden sin derecho. Todos los trabajadores tienen que tener suelo mínino y después en las empresas se podrá mejorar».

Por otro lado, en Gasteiz se celebró un acto de conciliación en torno a la vigencia del convenio del Metal de Araba. LAB defendió su vigencia y apostó por negociar.

En Gipuzkoa, la Federación de Industria de CCOO registró conflicto colectivo en el Metal.

Provocación

Un directivo de la FVEM, Luis Bernaola, salió cuando se estaban quemando las cartas y espetó a los sindicalistas que «aquí huele mal». Contestaron que «donde huele mal es dentro» y el representante patronal espetó: «sí, cuando acudís vosotros», lo que generó una sonora pitada.

LAB valora de forma positiva el convenio en Metro Bilbao

LAB valoró de forma positiva la firma del convenio en Metro Bilbao, junto a ELA, CIM, CCOO y ESK. El nuevo convenio tendrá vigencia hasta el año 2015, si bien recoge una cláusula de ultraactividad mediante la cual permanecerá todo su articulado vigente hasta la firma del próximo. «A este gran avance -según LAB-, se añade la garantía de empleo, la cláusula de `no

descuelgue' y el acuerdo de no aplicación de arbitraje obligatorio, que hacen del convenio que sea positivo».

LAB, por otra parte, rechazó ayer que haya firmado el expediente regulación de Cementos Portland, porque «no tenemos representación. Antes sí, por Cementos Lemona, que no es ya del grupo». J. B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo