GARA > Idatzia > Euskal Herria

La deuda urbanística de Bermeo lleva a los tribunales al exalcalde Xabier Legarreta

Beruala, la sociedad pública que gestiona la revitalización del Casco Viejo de Bermeo, ha presentado una denuncia contra el exalcalde Xabier Legarreta y el ex teniente alcalde Iñigo Imatz, ambos del PNV.

GARA | BERMEO

La gestión del anterior equipo de Gobierno municipal, presidido por Xabier Legarreta (PNV), dejó en una situación precaria las arcas municipales; concretamente, las de Beruala, sociedad participada al 100% por el Ayuntamiento de Bermeo y cuyo objetivo es la rehabilitación urbanística. El tema fue denunciado públicamente por los nuevos responsables municipales -al frente de la Alcaldía está Idurre Bideguren (Bildu)- cuando pudieron examinar las cuentas. Y la denuncia ha llegado ahora a los tribunales.

Según recogió ayer la agencia Efe, el abogado de Beruala, José Luis Soldevilla, explicó ayer que los anteriores gestores de esta sociedad adoptaron, presuntamente, acuerdos contrarios a la ley a sabiendas de que contravenían la legislación, lo que ha motivado que esta entidad se encuentre ahora en una situación de «quiebra técnica».

La auditoría encargada en esta legislatura determinó que Beruala acumula una deuda de 4,1 millones de euros y, además, debe abonar una fianza de 3,4 millones requerida por un juez ante la necesidad de derribar dos plantas de un edificio de viviendas construidas de forma irregular en la zona de San Martín.

Empresarios, preocupados

La denuncia contra Legarreta, actualmente director de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, se ha extendido al ex teniente alcalde Iñigo Imatz. Si prosperan las acusaciones presentadas contra ellos, podrían ser inhabilitados para ejercer cargos públicos y privados de libertad.

«Nuestro objetivo es aclarar todo lo que ha sucedido y consideramos que la mejor forma de hacerlo es dejar el tema en manos de la Justicia», resaltó Juan Karlos Goienetxea, concejal de Urbanismo y consejero delegado del consejo de administración de Beruala, durante la rueda de prensa que tuvo lugar ayer en Bermeo.

Goienetxea comentó que el consejo de administración de Beruala decidió, por unanimidad, contratar servicios jurídicos y que, una vez analizados, todos los documentos obrantes en poder de Beruala y del Ayuntamiento, aconsejaron poner el tema en manos de los juzgados para determinar las posibles responsabilidades penales.

Horas después, el PNV de Bermeo emitió una nota en la que mostró su «total disposición» a colaborar con la Justicia para esclarecer el caso de las viviendas de Beruala. Además, acusó al equipo de Gobierno de realizar intervenciones «sesgadas e interesadas» sobre este asunto.

cuatro millones

La deuda de Beruala asciende a 4,1 millones de euros y el Ayuntamiento tiene que hacer frente a una fianza de 3,4 millones impuesta por un juez. Todo ello es herencia del anterior equipo de Gobierno, del PNV.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo