GARA > Idatzia > Ekonomia

La Diputación de Gipuzkoa destinará más de 21 millones al impulso económico

El diputado de Innovación, Jon Peli Uriguen, detalló ayer el reparto de los 21 millones que el ente foral destinará al impulso económico y que «permitirá crear 2.000 empleos». Criticó la reprobación «incomprensible» del PSE que, aseguró, ha estado al tanto de todo el proceso.

p023_f01.jpg

Iraia OIARZABAL | DONOSTIA

En medio de la polémica suscitada tras anunciar el PSE la pasada semana que presentará una moción de reprobación contra el diputado de Innovación de Gipuzkoa, Jon Peli Uriguen, por no haber desarrollado el Plan Anticrisis con los 7,6 millones de euros pactados, el diputado foral aseguró ayer públicamente que el PSE ha estado en todo momento al tanto del proceso y anunció que Diputación ha aprobado ya o aprobará hoy programas por seis millones de euros. «Preocupaban los plazos, pero más el orientar las ayudas para optimizar esos recursos», sostuvo.

Destacó que la institución aportará, en total, más de 21 millones de euros a programas de impulso económico este año. Según explicó Uriguen, esta cantidad, «similar a la del pasado ejercicio», se divide en dos ramas. Por un lado, 13,5 millones corresponden al presupuesto ordinario, ya están aprobados y a disposición de los agentes económicos.

A esta cantidad se añaden los 7,6 millones del Plan de Desarrollo Económico y Empleo pactado con el PSE. La suma de ambas permitirán la creación o consolidación de 2.000 puestos de trabajo, «eso sin contar lo que destina Diputación en sus presupuestos ordinarios a turismo y desarrollo rural que también, junto con otras áreas de Diputación, tiene una clara incidencia en el desarrollo económico y el empleo».

Emprendimiento y empleo

Entre las ayudas a la empresa que surgen del presupuesto ordinario de Diputación, Uriguen destacó las ayudas al emprendimiento, «con la mayor partida destinada a este campo en la historia de la Diputación y con una previsión de generación de empleo de 1.500 puestos».

Respecto a los 7,6 millones del Plan Anticrisis, de los cuales el Consejo de Diputados de hoy aprobará seis millones, desgranó algunas de sus partidas. Así, entre las medidas ya aprobadas o en vía de hacerlo hoy, se prevé realizar una dotación extra de 2,2 millones al programa de emprendimiento, con el que se espera generar 1.500 empleos. Además, el pasado martes se aprobó la línea denominada «Iniciativas de Empleo», destinado a que los ayuntamientos contraten a personas que han agotado la prestación por desempleo, con especial atención a mujeres y menores de 35 y mayores de 45 años. Está dotado con 1,5 millones y prevé la creación de otros 200 empleos.

Uriguen indicó que, tras cerrar hoy la aprobación de seis millones, «tan solo quedan pendientes para setiembre programas que, por sus características, exigen la concertación con agentes económicos y sociales para su puesta en marcha».

no a la dimisión

Jon Peli Uriguen, aseguró ante la moción del PSE que no tiene «ninguna razón para dimitir» porque considera que ha realizado su trabajo «correctamente». Cree «incomprensible» la actitud del PSE porque «ha estado al tanto de todo el proceso».

pse, al ataque

Tras la comparecencia de Uriguen, el secretario general del PSE en Gipuzkoa, Iñaki Arriola, replicó en un comunicado que «la actuación de la Diputación está siendo deplorable» y que si hoy se aprueban partidas será gracias a la «presión» de su partido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo