GARA > Idatzia > Ekonomia

CIC marGUNE crea una solución para piezas aeronáuticas

GARA | DONOSTIA

El Centro de Investigación Cooperativa de Fabricación de Alto Rendimiento, CIC marGUNE, coordina una línea de investigación de la electroerosión para el desarrollo de piezas de turbinas destinadas al sector aeronáutico y el energético. Este método de mecanizado resuelve los problemas que no pueden resolver los métodos convencionales de mecanizado.

En este proyecto están trabajando en colaboración con el Grupo de Fabricación de Alto Rendimiento de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao (UPV-EHU) y la empresa Ona Electroerosión S.A.

El mecanizado por electroerosión elimina el material mediante miles de descargas eléctricas repetitivas, que tienen lugar entre una herramienta denominada electrodo y la propia pieza a mecanizar. CIC marGUNE coordina esta línea de investigación con el objetivo de garantizar una solución para los problemas que plantean las piezas del sector aeronáutico en el proceso de mecanización.

Las piezas del sector aeronáutico son generalmente piezas con geometrías y cavidades muy complejas, por lo que su mecanizado resulta dificultoso. El proceso, en general, se utiliza para componentes de «muchísima precisión» y piezas muy caras. Normalmente no se utiliza para fabricar grandes cantidades en serie, sino para hacer pequeñas tiradas de piezas, prácticamente imposibles de desarrollar de otra manera.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo