GARA > Idatzia > Mundua

Las FARC piden la reparación integral de la UP y un estatuto para la oposición

Las FARC reclamaron ayer la elaboración de un estatuto para garantizar la oposición en Colombia así como la «reparación integral» de la Unión Patriótica y el desmantelamiento del paramilitarismo, entre otras propuestas sobre participación política planteadas en La Habana.

GARA | LA HABANA

En una nueva batería de enunciados sobre la participación política, cuestión que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Colombia tratan en esta nueva fase del diálogo instaurado en La Habana, la delegación de paz de la guerrilla demanda la expedición de un «estatuto de la oposición política y social» para garantizar, entre otros, el derecho «a constituir partidos, movimientos políticos y agrupaciones políticas sin limitación alguna».

También plantea que el reconocimiento de la personalidad jurídica de los partidos o movimientos políticos no esté supeditado al logro de un umbral electoral determinado y sea suficiente con inscribir el programa y estatutos correspondientes, según una declaración leída por Jesús Santrich, alias de Seuxis Paucias Hernández.

La guerrilla reclama que el Gobierno se comprometa a desmontar de forma efectiva, real y material las estructuras paramilitares del país y proscriba «toda práctica ilegal de contrainsurgencia que impida el libre ejercicio del derecho y las garantías a la oposición política y social».

Las FARC insisten en la necesidad de una reparación y resarcimiento integral para la Unión Patriótica (UP) que incluya la devolución de los curules (escaños) que tenía en el momento de su mayor representatividad, así como «el esclarecimiento del genocidio» que sufrió la formación.

La UP nació en 1985 a raíz del acuerdo entre el expresidente Belisario Betancur y las FARC y que miles de sus militantes murieron a manos de paramilitares y fuerzas del Estado.

El pasado 9 de julio, el Consejo de Estado de Colombia resolvió devolver a la UP su personalidad jurídica, lo que le permitirá participar en las elecciones de 2014.

ELN

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia anunció ayer que se aproxima la liberación del geólogo canadiense Jernoc Wobert, al que mantiene retenido desde hace seis meses, porque la empresa para la que trabaja ha dado «muestras de buena voluntad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo