GARA > Idatzia > Euskal Herria

Otegi, Elkoro, Garmendia y Kortazar quedan fuera de procesamiento en el 35/02

Como habían pedido sus defensas, y con el aval de la Fiscalía, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha decidido sobreseer la causa contra cuatro de los hasta ahora procesados en el sumario 35/02.

Txisko FERNÁNDEZ | DONOSTIA

En el auto dictado ayer, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal viene a dar la razón a las defensas de José Luis Elkoro, Arnaldo Otegi, Joseba Garmendia y Joseba Imanol Kortazar, que habían planteado, como cuestión previa, que a los cuatro se les aplicara la «excepción de cosa juzgada».

El tribunal -que está presidido por Ángel Hurtado y que completan Julio de Diego y Clara Bayarri- entiende que los cuatro han sido ya procesados en otras causas por el delito de «pertenencia o integración en banda armada» y que, por tanto, no deben ser juzgados de nuevo. Ello es válido tanto para los tres ya condenados como para Garmendia, que resultó absuelto en el caso contra Udalbiltza.

Es más, la Sala acepta ahora esta interpretación jurídica respecto a Elkoro pese a que la misma Sección Segunda rechazó la petición en febrero de 2011, como habían recordado las acusaciones particulares ejercidas por la AVT y por Dignidad y Justicia. No obstante, indica que, desde entonces, «se ha ido formando un cuerpo de jurisprudencia en torno al problema que se plantea con respecto al delito permanente de pertenencia o integración en organización terrorista, que permite hacer un replanteamiento». Concretamente, cita la sentencia del Tribunal Supremo 735/12 que, precisamente, revocó otra de la misma Sección Segunda similar a la que afectó a Elkoro.

Por tanto, la Sala de lo Penal ha decidido «sobreseer libremente la causa para estos cuatro procesados, dejando sin efecto el procesamiento dictado contra los mismos y alzando cuantas medidas cautelares contra ellos se hayan adoptado». La medida ha contado con el respaldo de la Fiscalía.

En octubre

Si bien en el plano personal esta decisión judicial cambia mucho las cosas para los cuatro procesados, en el conjunto del sumario apenas se notará la disminución, ya que hasta ahora eran 40 los procesados por su labor política al frente de HB, EH y Batasuna. Y, además, otras 110 ciudadanas y ciudadanos vascos están llamados a declarar en calidad de administradores de herriko tabernas.

El juicio por el sumario 35/02 comenzará el próximo 17 de octubre, tres días después de que se inicie también en el mismo tribunal de excepción español la vista oral contra 40 jóvenes independentistas vascos.

Sumando ambos sumarios, los procesados ya han cumplido 72 años de prisión preventiva, una medida que, en teoría, solo debería aplicarse en casos excepcionales.

A esta situación hizo referencia ayer Laura Mintegi en un artículo publicado en su blog bajo el título «Cuando te definen por un número», aludiendo a la expresión «los del 18/98».

La portavoz parlamentaria de EH Bildu califica en el artículo de su blog como «un despropósito» y «un anacronismo» estos juicios que, como puso de relieve, además del coste personal, también tienen un notable impacto económico, que en estos casos supondrán «más de un millón de euros».

Mintegi concluye su artículo recordando un comentario de dos abogados berlineses, Martin Poell y Volker Gerloff, que acudieron a las sesiones del 18/98: «Hay muchos juicios sin pruebas, pero es que aquí ni siquiera hay delitos».

COSA JUZGADA

La Sala de lo Penal asume, como habían solicitado las defensas, que estos cuatro procesados ya han sido juzgados bajo la misma acusación de «pertenencia o integración» en organización armada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo