GARA > Idatzia > Kirolak> Igeriketa

Mundial de Barcelona'2013

Meilutyte logra el primer récord en el Palau Sant Jordi

La campeona olímpica, de 16 años, recorta la plusmarca en las semifinales de 100 metros braza (1:04.35) y hoy aspira a ganar su primer título mundial.

p028_f01_148x140.jpg

Miren SÁENZ

Ruta Meilutyte ha metido a Barcelona'2013 en las tablas de récords. La nadadora lituana, instalada en Inglaterra, es la autora de la primera plusmarca del 15º Mundial tras completar ayer la segunda semifinal de 100 metros braza en 1:04.35. Meilutyte protagonizó el debut deseado. En la última serie de la mañana mejoró su propio récord europeo (1:04.52), triturando el mejor registro de los campeonatos de Rebecca Soni, y por la tarde renovó la plusmarca de Jessica Hardy (1:04.45). Los cronos de las dos estadounidenses databan de 2009, la época de los bañadores de plástico luego prohibidos que alteraron las tablas de forma bestial.

Meilutyte va a por todas, esconde poco y se reserva menos. Por eso batió dos récords en unas horas. Por eso también fue campeona olímpica a los 15 años. A los 16 se ha convertido en la principal referencia de este estilo. Solo le falta el título mundial, que lo puede conseguir esta misma tarde.

Ayer se decidió el masculino. Christian Sprenger nadó el 100 braza más rápido del año, desbancando al campeón olímpico, el sudafricano Van der Burgh. El australiano obtuvo el primer título del equipo aussie, un día después de que sus compañeras quedaran segundas cuando acariciaban su primera victoria en el Palau Sant Jordi.

Australia anda necesitado de buenas noticias. En Londres se quedaron sin oros individuales, algunos de sus nadadores fueron investigados por «comportamiento inadecuado» y seis de ellos fueron sancionados. Sprenger, subcampeón olímpico, sucede en el palmarés al noruego Alexander Dale Oen, fallecido a los 26 años en la primavera de 2012 a causa de un infarto mientras se duchaba después de entrenar.

La gran referencia de la década, el japonés Kosuke Kitajima, fue sexto diez años después de dominar el otro Mundial de la capital catalana. El doble campeón olímpico en Atenas y Beijing pudo comprobar que los años no pasan en balde.

Medallas para las maratonianas

Las dos únicas participantes inscritas en seis pruebas individuales probaron el podio por los 200 estilos. La húngara Katinka Hosszu obtuvo el oro y Mireia Belmonte el bronce en casa. La plata fue para Alicia Coutts, y las maratonianas se comieron por el camino a Ye Shiwen, cuarta, que no pudo defender su título de Shanghai un año después de asombrar en Londres con sus parciales de hombre.

La sueca Sjostrom, tras dos medallas de chocolate con esos cuartos puestos que tanto decepcionan a los ambiciosos, alcanzó su recompensa en 100 mariposa. Premio a la líder.

Cielo, el sprinter carioca que sigue en el cielo

Las exhibiciones de las bravas nadadoras brasileñas en las pruebas de aguas abiertas tienen continuidad en la piscina, al menos mientras César Cielo siga en activo.

Su presencia es garantía de éxito. Ayer obtuvo su quinto título mundial en 50 mariposa después de los conseguidos en Roma' 2009 en los 50 y 100 libre y en Shanghai'2011 en los 50 libre y los 50 mariposa. Con 26 años, el paulista afirma que no es tan fuerte como antes. Las lesiones le han obligado a pasar por el quirófano, ha cambiado de entrenador -ahora se prepara con un compañero de la universidad- y sueña con convertirse en el primero que logra el triplete en 50 libre. También nadará los 100, el territorio donde se mueven Magnussen, Adrian o Morozov.

«SUPER SALTOS»

El colombiano Orlando Duque, nueve veces campeón de las 'World Series', encabeza la clasificación tras las dos primeras rondas de la final de esta modalidad en la que los participantes caen desde 27 metros y casi a 90 kilómetros por hora. Mañana se disputarán las tres siguientes y últimas rondas de la final masculina, mientras que hoy será el turno de las mujeres desde el trampolín de 18 metros.

WATERPOLO

Rusia se convirtió en la primera semifinalista del torneo femenino tras doblegar a Canadá (17-9) y ahora se enfrentará a Australia buscando un puesto en la final. España se impuso a Estados Unidos por 9-6 en la reedición de la pasada final olímpica y se medirá mañana por la noche a Hungría.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo