GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ortuzar sitúa el diálogo con Sortu en «la paz» y confirma la ponencia del estatus

En el habitual acto jelkide del 31 de julio, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, especificó ayer que los contactos con Sortu se llevan a cabo para «seguir dando pedales por la paz». Y confirmó que en setiembre se activará una ponencia en Gasteiz por un nuevo estatus.

p013_f01_84997.jpg

GARA | BILBO

La celebración de San Ignacio ha sido utilizada habitualmente por el PNV para homenajear a Sabino Arana, su fundador, y en ocasiones para realizar importantes declaraciones. Ayer no hubo tal, pero su máximo responsable, Andoni Ortuzar, sí hizo algunas clarificaciones sobre el momento político actual, en especial en torno a la situación del Estado español, al diálogo abierto con Sortu y al propósito de activar una ponencia parlamentaria en Gasteiz sobre el nuevo estatus en el inicio de este próximo curso.

Esta última cuestión ya había sido apuntada anteriormente (Urkullu dijo que centraría la primera parte de la legislatura en la crisis y la segunda en el nuevo estatus), y ayer el presidente del EBB la confirmó. Dijo que la ponencia tendrá como objetivo «alumbrar» un nuevo estatus «para la Euskadi del siglo XXI». Indicó que buscan «un nuevo traje jurídico-político que refleje, actualice y ampare, de verdad, las legítimas aspiraciones de autogobierno. Todo ello, con el máximo apoyo político posible y sancionado por el derecho de la ciudadanía a decidir libremente su futuro».

En paralelo, Ortuzar hizo hincapié en «la descomposición del Estado español, que ha continuado con una plaga de escándalos encadenados que afectan ya a todas sus instituciones». Citó los seis millones de parados, la «crisis política total» y el intento de lograr «una recentralización incompatible con el respeto a la pluralidad nacional y el derecho a decidir de Euskadi y Catalunya».

«Más pasos unilaterales»

En cuanto a los contactos iniciados con Sortu, Ortuzar los situó en la necesidad de «desbloquear los procesos atascados» para «la consecución de una paz duradera en Euskadi, que necesita que sigamos dando pedales».

Al respecto, el presidente del EBB se quejó de que «la parálisis se consolida en Madrid», pero también de que «aquí la izquierda abertzale sigue instalada en su discurso tradicional de que el final de ETA vendrá de una negociación con los gobiernos francés y español. ¿Acaso no perciben que esperar a que Madrid mueva ficha deja todo en manos de Rajoy? ¿No se dan cuenta de que pensar en negociaciones o en diálogos, que hoy por hoy no llegarán, da al Gobierno español la tutela de la situación?», se preguntó Ortuzar en su discurso.

URKULLU

Iñigo Urkullu también intervino para glosar la figura de Jesús Insausti, «Uzturre», del que recuperó la frase «la paz de Euskadi no va a llegar nunca en la punta de una metralleta».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo