GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV suma sus votos a la Ley de Transparencia del PP

GARA | DONOSTIA

La Comisión Constitucional del Congreso aprobó ayer con los votos de PP, CiU y PNV -aunque los jelkides rechazaron algunos artículos específicos- su dictamen sobre la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que cosechó el voto en contra de IU-ICV-CHA, UPyD y el Grupo Mixto, representado por ERC y Amaiur.

El PSOE se posicionó en contra, aunque por un error técnico su voto real no quedó muy claro.

El PP avaló finalmente, como pedían CiU y PNV, dejar claro que la competencia para instruir y sancionar a un alto cargo de la administración local y autonómica debe ser de la correspondiente administración y en ningún caso de la Administración General del Estado o del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, como preveía inicialmente el Gobierno.

La incorporación de estas enmiendas y de otras relativas fundamentalmente al capítulo de buen gobierno durante la fase de ponencia llevaron a PNV y CiU a respaldar el proyecto, aunque la mayoría absoluta del PP lo hacía innecesario.

El PNV se congratuló de que con esta modificación de última hora se hubiera evitado lo que Emilio Olabarria tildó de «atrofia democrática».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo