GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

PELOTA Cambios en la planificación

Reorganizando la agenda pelotazale de agosto

La novedad de Biarritz compensa la reducción de la feria de Bilbo a la mitad.

p030_f03_148x108.jpg

Jon ORMAZABAL

Como la mayoría de la gente, las empresas pelotazales han tenido que adecuar sus planes veraniegos a una nueva realidad económica que ya no ofrece las posibilidades de otros años. La venta de festivales aislados en localidades en fiestas patronales ha sufrido un importante retroceso respecto a años pretéritos y ahora mismo son las ferias de las capitales los grandes sustentos empresariales.

San Fermín, con varios llenos y muy buenas entradas en general, ha sido un buen comienzo y, tras un julio bastante flojo en cuanto a número de festivales -apenas se han programado partidos en Zarautz-, hoy arranca un agosto en el que Asegarce y Aspe han tenido que ir amoldándose a una nueva realidad, mitigada en gran medida por la aparición del Master de Biarritz, el primer torneo estival que se organiza al norte del Bidasoa.

Azpeitia dio, anoche, el pistoletazo de salida al mes de una manera bastante significativa. Tradicionalmente, cada empresa solía programar un día en el Frontón Izarraitz pero este año la oferta pelotazale iba a limitarse, en principio, al gran festival mixto que se disputaba anoche. Sin embargo, a última hora, Aspe se ha decidido a organizar, por su cuenta y riesgo, otro interesante festival para esta misma noche, con Jaunarena-Barriola y Ezkurdia-Zubieta como partido estelar del mismo.

Una de las grandes citas de agosto arrancará este mismo sábado en Gasteiz con la curiosa revancha del Manomanista entre Olaizola II y Martínez de Irujo. Tras una jornada de descanso -está comprobado que tratar de contraprogramar a Celedón es un error- la feria gasteiztarra se alargará con funciones hasta el viernes día 9, lo que supone un festival más que en años anteriores, señal de que la gasteiztarra es una feria con demanda.

Biarritz, la novedad

No es la del Ogeta la única buena noticia de este mes, ya que a partir del día 13 Biarritz acogerá a los mejores manistas, en un novedoso torneo que hasta ahora nunca se había celebrado. Tras las txapelas conquistadas por Gonzalez y Xala, los frontones lapurtarras -Donibane Garazi también albergó por primera vez este año un festival del Parejas- son un nuevo mercado a explorar, y Biarritz ofrecerá tres buenas veladas en el mítico Plaza Berri los días 13, 16 y 18.

Sin embargo, la demanda ha bajado ostensiblemente en Bizkaia y Gipuzkoa. Tras el boom inicial del Bizkaia, los rectores empresariales siguen tratando de tomar la medida a Bilbo. Así, la escasa afluencia del año pasado ha motivado que el intento de que la Aste Nagusia tuviera un torneo largo, al estilo de Iruñea y Logroño, se haya quedado este año en la mitad, con cuatro festivales en vez de ocho.

Donostia, por su parte, parece que solo contará con dos festivales -se habla de una pareja por empresa y otra mixta como el año pasado-, y sus semifinales dependerán de los partidos de Champions de la Real.

GAUR

Izarraitz-Azpeitia (22.30)

Mendizabal III.a-Merino / Jaka-Cecilio; Jaunarena-Barriola / Ezkurdia-Zubieta.

Galarreta-Hernani (16.00)

Ezkurra II-Aizpuru III / Otaegi-Saldias ; Etxeberria IV-Barrenetxea IV / Juanenea-San Miguel; Matxin III-Etxeberria III / Endika-Ion; Segurola-Olazar / Matxin VI-Zubiri.

Donibane Lohizune (22.00)

Basque Bondissant trofeoko finalerdiak: Hormaetxea-Minvielle / Aimar-Irastorza.

Antiguo-Donostia (19.00)

Jubenilak: Elordi-Otaduy / Ugalde-Aranguren; Primerak: Larañaga-Peñas / Bisintxo-Arratibel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo