GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

CICLISMO Circuito de Getxo-Memorial Ricardo Otxoa

Lobato repite en Getxo

El gaditano de Euskaltel, vencedor en 2011, logra otro triunfo en un momento delicado para su equipo.

p026_f01_148x116.jpg

GARA | GETXO

Juan José Lobato (Euskaltel Euskadi) se impuso ayer en la 68ª edición del Circuito de Getxo- Memorial Ricardo Otxoa, carrera internacional de categoría 1.1 y 170 kilómetros de recorrido incluida en el calendario europeo del UCI ProTour.

Lobato superó a sus principales rivales en la subida final al Alto de Arkotxa, un muro de 632 metros con tramos de hasta el 14 por ciento, en el que consiguió una ventaja de cuatro segundos sobre un grupo de cuatro corredores encabezado en la meta por el corredor del Bretagne Armindo Fonseca y el vasco del Cofidis Egoitz García.

No es el primer triunfo de Lobato en esta prueba. El gaditano de Trebujena ya ganó hace dos años en esta misma meta, entonces novedad, que hace la carrera más proclive a los escaladores que a los velocistas.

A pesar de ello, Lobato volvió a levantar los brazos, redondeando así un espléndido mes de julio en el que se metió junto a los mejores velocistas del mundo en los sprints del reciente Tour del centenario. El corredor andaluz otorgó un triunfo muy importante a un Euskaltel en situación delicada y necesitado de buenas noticias para atraer a un segundo patrocinador que haga viable su continuidad.

La carrera se decidió en la subida final, después de que el pelotón permitiese una escapada masiva desde la tercera de las diez vueltas al circuito de 17 de las que constaba la prueba. La fuga duró prácticamente hasta el último giro, cuando el Euskaltel del ganador Lobato y el Movistar del local Jonathan Castroviejo demostraron su ambición.

En la escapada, de 19 corredores, entraron todas las formaciones que tomaron la salida, excepto el Banco Bic-Carmin portugués. Un par de escuadras colocaron tres unidades: el Androni (Chiarini, Facchini y Frapporti) y el Sojasun (Jeandesboz, Martias y Siskevicius); y cuatro más metieron una pareja: Movistar (Lastras y Jesús Herrada), Euskaltel (Ricardo García y Urtasun), Caja Rural (Fraile y Moyano) y el Burgos-BH (Mas y Ander Arranz). El resto fueron Bagües (Fundación Euskadi), Poulhiers (Cofidis), Gerard (Bretagne), Chamorro (4-72 Colombia) y Shilov (Lokosphinx).

La escapada fue cogiendo distancia rápidamente sobre el pelotón, que llegó a alcanzar una diferencia máxima de cuatro minutos al final del cuarto giro.

Ya en la última vuelta, fueron cazados los últimos supervivientes de la fuga y aún hubo un último intento de un quinteto de corredores como Sella y Parrinello (Androni), Azanza (Euskaltel), Aramendia (Caja Rural) y Sepúlveda (Bretagne) antes de la decisión final en el muro de Arkotxa en favor de Lobato. Este triunfo se suma a los obtenidos por Pablo Urtasun y el propio Lobato en Castilla y León, Samuel Sánchez en la Dauphiné y Ioannis Tamouridis en los campeonatos griegos, tanto en crono como en línea.

Nada más cruzar la línea de meta, Juanjo Lobato comenzaba agradeciendo la labor del equipo. «Los compañeros han hecho un trabajo muy bueno, han confiado plenamente en mí y se han vaciado para que pudiese pelear por ganar. Este triunfo es de todos ellos. En los tiempos inciertos que nos tocan vivir, deportivamente hemos rendido y esperemos que nos sirva esta victoria para encontrar una solución», indicaba, emocionado. «No me esperaba esta victoria, las sensaciones que he tenido durante toda la carrera no han sido las mejores. Me notaba un poco cansado del Tour, pero soy consciente de que tengo ese sprint final y hemos conseguido una victoria muy bonita para el equipo y la afición», subrayaba.

En cuanto al desenlace, el de Trebujena explicaba que «esta llegada ya la conocía y parece que se me da bien. El equipo ha hecho un gran trabajo y luego ya era cuestión de piernas. He arrancado a cerrar un hueco y he tomado algo de ventaja. Se me ha hecho un poco largo el final, pero me ha dado tiempo de celebrarlo y dedicarlo al equipo», añadió. Ahora, Lobato descansará para afrontar el Eneco Tour, su siguiente competición.

El vizcaino del Caja Rural, Omar Fraile se llevó el premio a la montaña, tras un mes sin competir y después aseguró que «correr en casa siempre es una motivación extra». El Bretagne fue mejor equipo, seguido de Euskaltel, mientras que 16 corredores optaron por la retirada.

Phinney gana la cuarta etapa

Taylor Phinney (BMC Racing) se impuso ayer en la cuarta etapa de la Vuelta a Polonia, mientras que el polaco Rafal Majka (Saxo Tinkoff) se mantiene como líder de la general. Miguel Minguez (Euskaltel) fue uno de los ocho escapados durante 222 kms. Les alcanzaron a falta de 9. Jon Izagirre avanza un puesto en la general, ya es cuarto.

Bourreau, nuevo seleccionador galo

El excorredor Bernard Bourreau reemplazará como seleccionador del equipo francés a Laurent Jalabert, que dejó el puesto el pasado abril tras una fuerte caída en bicicleta, poco antes de que trascendiera que se dopó con EPO durante su etapa como profesional. Bourreau, de 61 años, era hasta ahora seleccionador del equipo sub'23.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo