GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA a Urkullu: «Es imposible gastar 325 millones menos sin destruir empleo público»

En una primera valoración, ELA no da credibilidad a los argumentos que ofreció ayer el Gobierno de Iñigo Urkullu con el plan de redimiensionamiento de la Administración. El PNV dice que recortará el presupuesto en 350 millones. Para ELA, significar recortar empleo.

Juanjo BASTERRA | BILBO

Ante el anuncio de redimensionamiento de sector público de la CAV por parte del lehendakari Iñigo Urkullu (PNV), ELA aseguró en una nota que «sencillamente es imposible gastar 325 millones de euros menos y no destruir empleo público».

Por tanto, la central sindical añade que «estamos en condiciones de afirmar que, o bien es una nueva acción publicitaria de este Gobierno, o, en caso contrario, sencillamente se está engañando a la ciudadanía». La central sindical que lidera Adolfo Muñoz afirma que «es absolutamente inevitable que una reducción presupuestaria de ese calado -un ajuste del 21% en gasto corriente, según su propia valoración- va a conllevar la disminución de la contratación de personal propio y acarreará la subcontratación de determinados sectores, abriendo nuevos ámbitos de negocio privado, con la subsiguiente precarización de las condiciones de trabajo». De esta manera, ELA asegura que «más allá de la conveniencia de prescindir de organismos innecesarios, creemos que esta no es la forma, ni el momento adecuado para abordarlo. Este Gobierno sigue empeñado el reducir el gasto y no hace nada por incrementar los ingresos».

En la actual situación, «con el paro absolutamente desbocado, es imprescindible aumentar el gasto público y crear empleo, no destruirlo». Para ello, ELA dice que es posible con más ingresos. Plantea dos fórmulas. «Si en la CAV hubiese un gasto público equivalente a la media de la UE, tendríamos 3.200 millones más para ese fin» y, la segunda desvela que manteniendo «una presión fiscal fuese equivalente a la media europea se recaudarían al año 4,400 millones más».

ELA afirma que hará «un seguimiento especial de estas medidas de Urkullu».

DOS VÍAS

La central sindical destaca que el Gobierno solo se preocupa de recortar, pero no de ingresar. Tiene dos vías: «situar el gasto público en la media europea (3.300 millones más) o aplicando la presión fiscal europea (4.400 millones más)

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo