GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

CORRUPCIÓN EN EL ESTADO ESPAÑOL

Amaiur, ERC y BNG ven la corrupción como ejemplo de la crisis de Estado

«La raíz del problema no son Rajoy o Rubalcaba, sino un Estado que niega los derechos de las naciones y está secuestrado mediante la corrupción por los grandes poderes financieros». Así observan la actual situación politica Amaiur, ERC y BNG. Ayer, 24 horas antes de que el presidente español dé explicaciones sobre Bárcenas, los tres presentaron un texto en el que instan a Madrid a implantar políticas de participación que reconozcan el derecho a decidir.

p002_f02_94971.jpg

Alberto PRADILLA | MADRID

«Hay que desenmascarar los falsos debates y sacar a la luz los problemas de fondo. Es el modelo de Estado lo que está en crisis». Xabier Mikel Errekondo, portavoz de Amaiur, alertó ayer sobre los intentos de desvirtuar la comparecencia de hoy en la que el presidente español, Mariano Rajoy, hablará sobre el escándalo de «los papeles de Bárcenas» y la financiación ilegal del PP. La coalición soberanista presentó ayer un documento, suscrito junto a ERC y BNG, en el que constatan que el origen de la crisis «económica, social, política e institucional sin precedentes» que afecta al Estado español tiene su origen en el modelo heredado tras el franquismo y las carencias democráticas. Por este motivo, las tres formaciones instaron a Madrid a poner en marcha políticas basadas en la «participación popular» y que, además de los derechos individuales, reconozcan demandas colectivas, como la autodeterminación.

«Nos encontramos con un presidente del Gobierno que, pese a lo que finalmente vaya a hacer, es evidente que tiene pánico a dar explicaciones sobre los mencionados papeles de Bárcenas», indica el texto acordado por las tres formaciones, que añaden que tanto PP como PSOE padecen graves problemas de credibilidad después de haber sido «garantes» del actual sistema político. En este sentido, Amaiur, ERC y BNG dudan del efecto de la comparecencia de hoy. «Al final, nada cambiará porque la raíz del problema no son Rajoy o Rubalcaba, sino un Estado negador de los derechos de las naciones y secuestrado mediante la corrupción por los grandes poderes económicos y financieros», aseguran.

«Tarde, mal y a rastras»

«La presencia de Rajoy en el Congreso llega tarde, mal, a rastras y obligado por la presión social y política», señaló Olaia Fernández, diputada del BNG. «No va a aportar ninguna novedad ni a hablar claramente sobre lo que se le está solicitando», añadió, pese a lo cual insistió en que «con los datos conocidos en estos últimos días, es ineludible que dé la cara, deje de esconderse y ofrezca explicaciones concluyentes y creíbles». Unas aclaraciones que, aunque Fernández consideró necesarias «por higiene», no permiten generar expectativas y «no van a servir para solucionar los problemas de fondo del Estado español», entre ellos «la configuración del propio Estado».

A juicio de la diputada gallega, el Gobierno del PP se está caracterizando por un recorte en los derechos, tanto individuales como colectivos. Un ámbito en el que destacó los «intentos recentralizadores» que se evidencian en iniciativas como la Ley Wert o la reforma de la Administración Local. «Para que exista una verdadera democracia es necesario que se empiece a hacer política sustentada en participación ciudadana. Y esta transformación nos tiene que llevar al reconocimiento explícito de las naciones del Estado y no a retroceder en derechos», insistió. Una opinión con la que coincide Alfred Bosch, portavoz de ERC, quien denunció la existencia de un «partido del `no', que niega derechos fundamentales, libertades y justicia social y que no quiere que la gente vote y decida su futuro».

Ante el pleno extraordinario de hoy, Amaiur, ERC y BNG abogaron por la «aplicación de parámetros verdaderamente democráticos en el Estado español», promoviendo la participación de la ciudadanía en todos los aspectos «políticos y económicos». En este sentido, ubicaron como condición «absolutamente imprescindible para la transformación democrática» la del reconocimiento de las naciones a la libre determinación.

fianza

El juez de la Audiencia Nacional española, Pablo Ruz, impuso ayer una fianza de seis millones de euros a Rosalía Iglesias, mujer de Luis Bárcenas, para que afronte las responsabilidades monetarias de una eventual condena por los delitos que se le imputan

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo