GARA > Idatzia > Euskal Herria

Los vecinos de Karrantza se movilizan contra la decisión de Lakua de eliminar la ambulancia

p015_f02_88x72.jpg

GARA | KARRANTZA

Vecinos de Karrantza se concentraron a mediodía de ayer en la plaza Euskadi del Barrio Ambasaguas para protestar contra los recortes sanitarios del Gobierno de Lakua, tras «la decisión definitiva» de eliminar la ambulancia de Soporte Vital Básico de Osakidetza que atiende a este y otros municipios de Enkarterri, así como al valle cántabro de Villaverde.

«Si definitivamente se suprime el servicio, la zona quedará cubierta por una sola ambulancia sanitarizada», resalta el Ayuntamiento sobre la preocupación que ha despertado la medida entre los vecinos, conscientes de que el trayecto a los centros hospitalarios puede dilatarse hasta hora y media. «En caso de darse otra emergencia simultáneamente y tener que realizar un traslado hospitalario, la zona quedaría sin otro recurso sanitario durante más de tres horas», destacan.

Los afectados consideran que el Ejecutivo debería tener en cuenta la alta longevidad de la población, en la que el 25% es mayor de 65 años, la realidad propia de núcleos rurales dispersos y el incremento de las intervenciones de este servicio en el último semestre, criterios que llevaron a implantar el servicio tras escuchar la reclamación ciudadana.

El pleno de la Corporación ha decidido por unanimidad hacer llegar su preocupación a los grupos del Parlamento de Gasteiz, porque «la zona quedaría insuficientemente atendida».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo