GARA > Idatzia > Mundua

Las sospechas de fraude marcan las elecciones presidenciales en Zimbabwe

Los zimbauenses votaron ayer para decidir si su presidente Robert Mugabe, de 89 años, continúa en el cargo después de 33 años en el poder o da paso al primer ministro, Morgan Tsvangirai, en unas elecciones salpicadas de fuertes sospechas de fraude en favor de Mugabe.

p018_f01_148x104.jpg

GARA | HARARE

Unos 6,4 millones de zimbabuenses están registrados para votar y la Comisión Electoral (ZEC) notificó «una fuerte participación general en todos los centros de votación», a pesar de las sospechas de fraude y de las acusaciones al presidente Robert Mugabe, de haber creado un clima de intimidación y acoso policial a la disidencia.

Eterno rival del jefe del Estado, el primer ministro Morgan Tsvangirai, de 61 años, predijo que ganaría «de forma contundente» después de depositar su voto en Harare.

El MDC denunció irregularidades en la composición de las listas electorales, publicadas apenas veinticuatro horas antes de la votación y cuyo contenido no pudo ser verificado.

Tras reunirse con la Comisión Electoral, el ministro de Finanzas y el segundo de Tsvangirai, Tendai Biti señaló que «reconocen que hay dos millones de muertos en el censo electoral, pero dicen estas personas no pueden votar porque están muertas». Por contra, aseguró que otros dos millones de personas vivas no pudieron inscribirse para votar.

Biti también dijo que muchas personas no pudieron votar porque sus nombres no estaban en las listas, mientras representantes del partido de Mugabe distribuían falsos certificados de registro para votar.

El presidente Robert Mugabe, prometió que las elecciones serían justas, después de que las anteriores se vieran empañadas por la violencia y los fraudes. «Estoy seguro que la gente va a votar libremente, no hay ninguna presión de nadie», aseguró Mugabe después de votar en una escuela primaria en el barrio de Highfield, Harare.

Las elecciones han sido «pacíficas, ordendas y honestas», declaró el líder de la misión de observadores de la Unión Africana, el nigeriano Olusegun Obasanjo. Obasanjo ofreció esta estimación a la luz de «los primeros informes» recibidos poco antes del cierre de los colegios electorales.

En las últimas elecciones presidenciales de 2008, Tsvangirai se impuso con un 47% de los votos en la primera vuelta, frente al 43% de Mugabe. Los partidarios del presidente entonces desataron la violencia contra de sus oponentes, matando a casi 200 personas.

Para evitar una guerra civil,Tsvangirai retiró su candidatura en la segunda ronda. Bajo la presión de la comunidad internacional, se acordó un gobierno de coalición.

sondeos

Aunque no suele haber sondeos creíbles, una encuesta realizada entre marzo y abril por la firma estadounidense Williams indicaba que el 61 % de los zimbabuenses tenía una buena opinión del MDC, el movimiento de Tsvangirai, frente al 27 % para el ZANU-PF del presidente Mugabe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo