GARA > Idatzia > Mundua

El PKK da a Ankara hasta el 1 de setiembre para que avance en el proceso de paz

GARA | BRUSELAS

El «número dos» del ala política del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) insistió ayer en la necesidad de que el Gobierno turco dé pasos y adopte medidas concretas para avanzar en el proceso de paz.

Cemil Bayik, miembro del comité ejecutivo de la Unión de Comunidades de Kurdistán (KCK) afirmó que las medidas «deben tomarse desde ahora mismo», en declaraciones a la emisora Rohani TV. «El 1 de setiembre se acaba el plazo», señaló Bayik, según recoge la agencia de noticias Firat News. «Si no se toma ninguna medida antes de que comience setiembre, los kurdos entenderemos que el mensaje que el Gobierno turco quiere enviar no es la paz sino continuar el conflicto y la destrucción del pueblo kurdo».

Bayik también subrayó que el PKK mantiene firme su compromiso con el proceso de paz y de alcanzarla, pero añadió que para que el proceso realmente funcione «ambas partes tienen que dar pasos».

También recordó que el encarcelado líder Abdulah Öçalan propuso la creación de ocho comisiones, para profundizar en el proceso de democratización y preparar un proyecto legislativo con la implicación total del Parlamento.

Los líderes kurdos reclaman al Gobierno turco las reformas previstas en las conversaciones de paz con Öçalan, después de que la guerrilla diera el primer paso declarando un alto el fuego y replegando sus posiciones.

Ahora exigen a Ankara que dé el siguiente paso, con reformas para impulsar los derechos de la población kurda y para democratizar el país incluyendo la abolición de la «ley antiterrorista» bajo la cual miles de políticos e intelectuales kurdos han sido encarcelados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo