GARA > Idatzia > Mundua

Snowden entregó más documentos antes de llegar a Moscú

GARA | MOSCÚ

El extécnico de la NSA Edward Snowden filtró a la prensa programas secretos de espionaje de Estados unidos antes de aterrizar en Moscú el pasado 23 de julio, según reveló ayer su asesor legal, Anatoli Kucherena. «Estoy al tanto. Él me avisó de que (antes de llegar a Moscú) ya le había entregado a la prensa una serie de reveladores documentos y materiales secretos y que, lamentablemente, no puede detener su publicación», afirmó Kucherena a la agencia Interfax.

El abogado subrayó que desde que se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo, adonde llegó procedente de Hong Kong, Snowden no ha divulgado ningún secreto a la prensa internacional.

Snowden ha presentado a las autoridades rusas una solicitud de asilo temporal en Rusia con el argumento de que, si es devuelto a EEUU, podría enfrentarse a la pena de muerte y a torturas.

Mientras Snowden espera la respuesta de Moscú, ayer comenzaba la fase de sentencia del juicio militar contra el soldado de EEUU Bradley Manning, declarado culpable de 20 cargos de espionaje por filtrar miles de documentos a WikiLeaks, por los que se enfrenta a penas de hasta 136 años de cárcel.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo