GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

Laboral Kutxa Baskonia

Debe «reducirse» la ayuda institucional, afirma De Andrés

El diputado general anunció que el ente foral «no deja a nadie en la estacada», pero recordó su «enorme» apoyo, como los 29 millones para ampliar Zurbano.

p030_f01_097x160.jpg

Arnaitz GORRITI

Un día después de que Josean Kerejeta reclamara ayudas públicas y privadas para que el proyecto de Saski Baskonia «siga siendo competitivo», el diputado general de Araba, Javier De Andrés, contestaba afirmando que la «ayuda institucional» a los clubes profesionales «debe reducirse progresivamente».

El número uno del ente foral no tardaba en matizarse a sí mimo al anunciar que «la Diputación no dejará a nadie en la estacada», pero también recordó su «indudable» y «enorme» apoyo que está dando al Laboral Kutxa Baskonia, como por ejemplo los 29 millones de euros de inversión en la ampliación del pabellón Buesa Arena, y que va a mantener sus compromisos.

El diputado general reconocía, en su comparecencia posterior a la reunión de Consejo de Diputados semanal y a preguntas de los periodistas, el beneficio que los clubes de élite como el Baskonia aportan a los territorios a los que pertenecen, pero insistía en que «progresivamente» tienen que mejorar su autofinanciación y las administraciones reducir sus aportaciones.

El mandatario principal de Saski Baskonia había subrayado que es necesaria «la «implicación» económica de las instituciones públicas con el Laboral Kutxa Baskonia, que ha reducido su presupuesto hasta situarse en los 11 millones de euros para este ejercicio, ya que de lo contrario «no podrá competir».

Presentación de Adam Hanga

Mientras tanto, Adam Hanga se presentaba como nuevo jugador baskonista. Pese a que llegaba aún con las muletas a cuestas, el manager general del Baskonia Félix Fernández declaraba que el alero húngaro «está cumpliendo los plazos» de su reciente operación de rodilla. El propio jugador mostró su deseo de «trabajar duro» con el objetivo de «recuperarse lo antes posible» de la artroscopia que le practicaron el pasado 9 de julio.

Además, el nuevo jugador baskonista habló del reto que supondrá disputar dos partidos por semana y debutar en la Euroliga. «Va a ser una gran experiencia para mí. Al principio será más duro, pero tengo que ir paso a paso acostumbrándome. Creo que me adaptaré pronto», expresó Hanga.

«Desde el primer momento en el que supe de la oferta no me lo pensé. Conozco este club y sé que tiene mucha historia. Creo que jugar aquí todas estas temporadas será bueno para mí, para mi imagen y para mi futuro», declaró el alero de Budapest, que portará el número 8 esta temporada.

También habló de su técnico, Sergio Scariolo. «Sobre mi papel el año que viene en el equipo no hemos hablado, de eso tenemos tiempo y ya lo haremos más adelante. De lo único que hemos hablado ha sido de mi recuperación, que para ambos es lo más importante, que yo esté bien», apuntó.

«Solo tengo palabras positivas hacia todo lo que rodea este club. Se está haciendo un buen equipo para la temporada que viene y todavía queda tiempo para que empiece todo», añadió al respecto el magiar.

Igor Peña, nuevo delegado

En lo que a Bilbao Basket se refiere, Igor Peña Etxebarria es el nuevo delegado del Bilbao Basket en sustitución de Iñaki Bayo, actualmente técnico asistente de Rafa Pueyo.

A sus 23 años, este joven de Barakaldo es licenciado en Administración y Dirección de Empresas. Anteriormente, ha pasado las dos últimas temporadas dentro del departamento comercial del club bilbaino.

Papamakarios se marcha al Panelefsiniakos heleno

Manos Papamakarios cambia Gipuzkoa Basket por el Panelefsiniako giregos. El escolta heleno se despedía de la afición guipuzcoana mediante una carta.

«Después de dos maravillosos años en Donostia y en el GBC, quiero agradeceros de corazón todo vuestro apoyo y cariño. Ha sido inolvidable y siempre os llevaré en mi corazón. Como bien sabéis, el GBC está pasando dificultades y ahora más que nunca es el momento para que todos estéis lo más cerca posible dando todo vuestro apoyo», escribió. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo