GARA > Idatzia > Kultura

udate | Lizarrako jaiak

Las txosnas mantendrán su programa pese a las trabas que llegan desde el Ayuntamiento

El colectivo Festa Giro ha decidido no quedarse de brazos cruzados ante las prohibiciones del Consistorio en el recinto festivo. Por ello, mantendrá los horarios y actividades programadas para los próximos días, con el fin de ofrecer unas fiestas populares y participativas.

p055_f02.jpg

Aitor AGIRREZABAL | LIZARRA

El Ayuntamiento ha decidido reducir el horario de las txosnas en las fiestas de Lizarra. Hasta este año, el espacio popular gozaba del mismo permiso que los bares. Ahora, sin embargo, deberán tener todo cerrado el viernes a las 03.45, el sábado a las 04.45 y el domingo a las 03.30 horas.

Pese a ello, desde Festa Giro Taldea han decidido mantener la programación anterior, con los mismos horarios que en años anteriores. El decreto por el cual deben cerrar a las citadas horas, lo sacó el Ayuntamiento tras reunirse con 17 bares de la localidad, según han señalado desde la plataforma.

Esta norma llegó a los miembros de Lizarrako Festa Giro Taldea a través de los medios de comunicación y a pocos días del inicio de las fiestas, cuando el programa ya estaba cerrado y las contrataciones pertinentes realizadas. El Ayuntamiento de Lizarra actuó a espaldas de los colectivos y de las dos peñas de la ciudad, La Bota y San Andrés. Todo ello limitó el margen de maniobra de los organizadores, pero pese a ello, tal y como cuenta Asier Crespo, miembro de Festa Giro, «no cesarán en el deseo de ofrecer unas fiestas del pueblo y para el pueblo».

No son los únicos recortes que han sufrido. También tenían previstas varias actividades a lo largo del día par los más pequeños. Un cuenta cuentos, una haur-eskola... «Desde el Ayuntamiento se escudan en los perjuicios a la hostelería, pero en realidad, se proponen reventar todas las nuevas iniciativas», añade Crespo. Hace referencia al hecho de que los bares de la zona puedan perder clientes durante estos días, clientes que opten por los precios populares y la oferta festiva preparada por las txosnas. Por ello, pese a no contar con los permisos pertinentes, mantendrán también los actos matinales.

Pese a las trabas que lleguen desde los mandatarios de Lizarra, tanto las peñas como el colectivo Festa Giro tienen claro que deben llevar adelante su programa, y así lo ha apuntado Crespo. «Hay que tirar hacia adelante con esto. No puedes entrar al trapo de todos los recortes que imponen al pueblo». Para satisfacer los deseos de la ciudadanía, han preparado una variada programación con comidas populares, conciertos y demás propuestas lúdicas para todas las edades, cubriendo la necesidad de unas fiestas populares y a coste cero para las arcas de la ciudad, que acerquen las fiestas a los vecinos de Lizarra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo