GARA > Idatzia > Mundua

El partido de Mugabe se declara vencedor pese a las denuncias de fraude

Zanu-PF, el partido del presidente de Zimbabwe Robert Mugabe, reivindicó ayer la victoria en las elecciones del miércoles, pese a las denuncias de fraude tanto de la oposición como de observadores.

p020_f02_139x032.jpg

GARA | HARARE

El partido del presidente de Zimbabwe, Robert Mugabe, de 89 años y en el poder desde la independencia de 1980, se declaró vencedor en las elecciones del miércoles. «Hemos ganado de manera contundente. Hemos derrotado al MDC», el partido del primer ministro y principal candidato opositor, Morgan Tsvangirai. «Hemos ganado y esta victoria se aplica a todo, a las elecciones presidenciales, legislativas y municipales», manifestó un alto responsable de Zanu-PF.

Tsvangirai, por contra, pidió que los resultados sean declarados «nulos y sin efecto». «Esto ha sido una gran farsa», denunció en la sede de su partido en Harare.

La Red de Apoyo a las Elecciones de Zimbabwe (ZESN), el principal organismo nacional de supervisión electoral, advirtió que la credibilidad de estos comicios está «gravemente comprometida» por las irregularidades detectadas durante la jornada electoral.

En rueda de prensa, aseguró que mientras en los ámbitos rurales -más próximos a Mugabe- votaron cerca del 99,97% de los electores censados, en las urbanas, por lo general favorables a Tsvangirai, solo se permitió votar al 67,9%. «Cualquiera que sea el resultado, la credibilidad de las elecciones se ve seriamente comprometida por el esfuerzo sistemático tendiente a privar a los electores urbanos de sus derechos electorales. Hasta un millón de electores fueron privados de sus derechos», remarcó el presidente de la ZESN, Solomon Zwana. La participación total fue de 6,4 millones de votos, alrededor de la mitad de la población. «Esto no es suficiente para que las elecciones sean pacíficas y creíbles. «Se deben ofrecer las mismas oportunidades de voto a todos los ciudadanos», manifestó Zwana.

Tras el anuncio de los resultados de las últimas votaciones, en 2008, se desató una oleada violenta que acabó con la vida de 200 seguidores del MDC, después de que Mugabe, el frente del país desde 1980, perdiera la primera ronda electoral.

Tsvangirai se retiró de la carrera presidencial en protesta y, aunque Mugabe se alzó con la victoria, la SADC obligó a ambas partes a formar un gobierno de coalición, creado en 2009, para zanjar la situación.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo