GARA > Idatzia > Ekonomia

Draghi vuelve a garantizar «suficiente liquidez a los mercados» y tipos bajos

Mario Draghi, presidente del BCE, garantizó tipos bajos y suficiente liquidez a los mercados, justo cuando se conoció que las cotizadas en la Bolsa española repartieron hasta junio 11.030 millones en dividendos y negoció en julio 73.361 millones, el mayor volumen desde 2011.

p023_f01.jpg

GARA |

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, renovó el compromiso de la entidad «por un extenso periodo de tiempo» con un nivel como el actual, o incluso inferior, de los tipos de interés, mientras que garantizó un abundante suministro de liquidez a los mercados financieros.

«El Consejo de Gobierno confirma que espera que los tipos fundamentales del BCE se mantengan en los niveles actuales o inferiores por un periodo extenso», dijo Draghi en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, que mantuvo los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,50%. En este sentido, el banquero italiano no entró en detalles sobre las discusiones en el seno del Consejo, limitándose a informar de que sus miembros apoyaron unánimemente las directrices de la institución sobre política monetaria.

Al ser cuestionado sobre cuánto tiempo es un periodo extenso, el presidente del BCE volvió a declinar cuantificarlo y explicó que la proyección se relaciona con las expectativas de inflación, que, a su vez, están vinculadas a las perspectivas económicas.

En este sentido, Draghi señaló que la información disponible apunta a que la actividad económica se estabiliza y la recuperación tendrá lugar de forma gradual. «Los riesgos para la eurozona continúan apuntando a la baja», dijo el presidente de la institución, incluyendo una mayor debilidad de lo previsto de la demanda global o una aplicación más lenta de las reformas estructurales.

Dividendos pagados

Las compañías que cotizan en la Bolsa española repartieron hasta junio un total de 11.030 millones en dividendos entre sus accionistas. El negocio de la especulación financiera es bastante rentable, dado que en 2012 en plena crisis económica cerró con un reparto de 27.153,27 millones, casi similar a 2008, con el inicio de la crisis, que entregó 28.411 millones. Cantidades por encima de las de 2005, 2006 y 2007, en pleno auge económico.

Por otro lado, Bolsas y Mercados Españoles (BME) comunicó ayer que en julio la Bolsa española negoció un total de 73.361 millones, «el mayor volumen mensual desde octubre de 2011». En los siete meses de este año, acumula un volumen efectivo de 399.824 millones, un 10,5% menos que un año antes.

 

73.361 millones

La bolsa española negoció en julio 73.361 millones, el mayor volumen mensual desde octubre de 2011 y, por otro lado, las cotizadas repartieron 11.030 millones de dividendos hasta junio entre sus accionistas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo