GARA > Idatzia > Mundua

La Justicia de Bangladesh ilegaliza el principal partido islamista del país

GARA |

Un tribunal de Dacca declaró ayer ilegal el principal partido político islamista de Bangladesh el Jamaat-e-Islami (JI), lo que impide que la formación se presente a los comicios generales de 2014. La formación recurrió de inmediato la decisión, según declaró uno de sus abogados, Abdur Razzak. Entretanto, cientos de simpatizantes bloquearon una importante carretera y destruyeron automóviles en el distrito de Pabna, en el noroeste de la capital al tiempo que se anunciaban nuevas protestas.

La demanda, presentada en 2009 por diferentes organizaciones, pedía la ilegalización del JI por considerar que se trata de un partido religioso que no reconoce al pueblo como fuente del poder y espolea la división entre comunidades. Además, consideraba que viola la directriz que establece que un partido político no puede discriminar por género o religión, ya que la formación islamista no cuenta ni con mujeres ni con no musulmanes entre sus altos cargos, y estimaba que es el brazo de una organización extranjera fundada en India y con ramificaciones por todo el mundo.

El veredicto llega en un momento en el que han crecido las demandas para prohibir JI, una formación minoritaria pero muy influyente, que apoyó a Pakistán en la guerra de independencia de 1971 y varios de sus líderes han sido condenados por crímenes de lesa humanidad en aquel conflicto. Desde febrero, seis de sus altos cargos han sido condenados, cuatro de ellos a pena de muerte, uno a cadena perpetua y otro a 90 años de prisión.

Más de 150 personas han muerto desde febrero en los enfrentamientos tras las sentencias del tribunal, en su mayoría simpatizantes de JI y miembros de las fuerzas de seguridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo