GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Campeonato de España

Kaiku, a por el pleno de títulos a falta de otras recompensas

Orio acompañará a la «Bizkaitarra» en aguas viguesas después de la renuncia de Urdaibai y Portugalete.

p030_f01_199x120.jpg

Arnaitz GORRITI

«Me gustaría saber cuántos Campeonatos de España se hacen sin premios», se preguntaba José Luis Korta en la víspera en la que sus muchachos partían hacia tierras gallegas para participar en el campeonato estatal de traineras. Por segundo año consecutivo, la Federación Española no ha puesto ningún premio en metálico ni va a costear el viaje de los participantes. Por ese mismo motivo, el campeonato estatal de traineras no tendrá ninguna regata femenina por segundo año consecutivo.

Así las cosas, los ocho equipos que vayan a bogar; Kaiku y Orio de Euskal Herria; Pedreña de Cantabria; Tirán, Samertolaméu de Meira, Amegrove, Chapela y Mugardos de Galicia, lo harán por el premio del título estatal, pero nada más. En el caso de la «Bizkaitarra» de Kaiku, que lleva una semana en la que se está mostrando inabordable, supondría hacer el pleno de victorias como vigente campeón de la Liga San Miguel, la Bandera de La Concha, y los Campeonatos de Bizkaia y Euskadi, y sustituyendo a la «Ama Guadalupekoa» de Hondarribia en el palmarés de entorchados estatales.

Junto con Kaiku, será la embarcación de Orio la otra representante del remo vasco, aunque la «San Nicolás» acabara en quinta plaza en el pasado Campeonato de Euskadi. No obstante, las renuncias de Urdaibai y Portugalete, e incluso de la embarcación de Hondarribia -cuarto clasificado- le han abierto la puerta a los «aguiluchos». No obstante, esta ausencia de premios ha molestado sobremanera a los clubes de remo.

«Si la Federación Española no tiene capacidad de dar premios, pues que no la organice. Yo cuando no puedo ir de vacaciones, no voy, y mucho menos voy a tratar de irme de vacaciones a cuenta de los demás», exponía con franqueza José Luis Korta.

Con todo, el de Ortzaika aseguraba que su club «va a ir con todas las garantías. El Campeonato de España está bien y a todo el mundo nos gusta ganar. Iremos a tope y si logramos el entorchado, lo traeremos a casa», añadía.

Favoritismo vasco

La Sociedad Deportiva Tirán ha acondicionado el campo de regateo en el puerto de A Mosqueira de Moaña para dirimir el resultado de este campeonato. En primer lugar, las traineras bogarán esta tarde, a partir de las 18.00, dos eliminatorias de cuatro calles, clasificándose para la tanda final el ganador de cada clasificatoria y los dos mejores tiempos de las restantes tripulaciones, disputando el resto la regata de consolación. La tanda de honor del campeonato estatal se disputará mañana a partir de las 12.00.

La composición de las tandas clasificatorias se realizará por sorteo entre las tripulaciones campeonas inscritas en este campeonato, cruzándose con sus respectivos subcampeones, de forma que Kaiku y Orio a la fuerza deberán bogar en tandas diferentes, tal y como dicta la normativa al respecto.

Así las cosas, todo indica que las dos embarcaciones vascas serán las principales favoritas para llevarse el campeonato, con la trainera de Tirán como principal candidata a la sorpresa, toda vez que conoce mejor que nadie el campo de regateo de Moaña y ya ha ganado una bandera de la Liga San Miguel. Por contra, Pedreña se ha visto muy lejos de los representantes vascos en las regatas ligueras, mientras que del resto de traineras que representan el remo de Galicia -con la ausencia de Cabo Da Cruz-, faltan referencias para elucubrar pronósticos.

«Allí nos veremos»

El año pasado, la situación de las balizas trajo cierta cola, algo que no olvidaba José Luis Korta en la previa a la regata de esta tarde en Moaña.

«El año pasado, entre una cosa y otra, las balizas movidas y demás, no nos salió bien y ganó Hondarribia, y los felicitamos. Este año Orio y nosotros éramos los únicos dispuestos a ir al estatal y allí nos veremos», concluía el preparador de Kaiku.

semana perfecta

Campeón de Bizkaia y de Euskadi, y con dos banderas de la Liga San Miguel, Kaiku ha completado una semana perfecta. Por ese motivo, en las aguas viguesas de Moaña los entrenados por José Luis Korta partirán como principales favoritos al triunfo.

Las regatas de Castro, en seria duda

La Sociedad Deportiva de Remo Castreña y el Ayuntamiento de Castro Urdiales se han enzarzado en una pelea a cuenta de la organización de la XV Bandera Flavióbriga de la Liga San Miguel -a celebrarse el día 25- y la XLI Bandera Ciudad de Castro-VI Mem. Avelino Ibáñez, de la ARC-2, del día 15. Y es que el Ayuntamiento de Castro se niega a sufragar los 34.000 euros que cuesta organizar estas dos regatas, de modo que el club amenaza al consistorio con trasladar las regatas a Laredo.

Esta amenaza no es cosa baladí, ya que, según lo editado por «El Diario Montañés», a falta de 15 días para la celebración de la primera de las pruebas, el presidente de la Castreña Agustín Anglada reveló que recibió «una llamada del alcalde de Castro en la que me dijo que si la bandera se celebraba fuera de Castro, nos echaría del Pabellón de Actividades Náuticas -edificio en el que el club tiene todo su material, oficina y gimnasio para entrenar-».

Tras esta llamada y varias horas de reflexión, el regidor castreño volvió a ponerse en contacto con Anglada para intentar que la Bandera Flavióbriga se quede en Castro. «Él se compromete personalmente a que esté el tema arreglado y que contemos con la infraestructura», explicó el presidente de Castreña.

De todas maneras, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castro Urdiales, José Mari Liendo, dejó claro que su departamento «no tiene capacidad económica para afrontar un gasto de casi 40.000 euros».

Por otro lado, cabe recordar que el club de remo sufre una deuda de 1,2 millones de euros y el embargo de las cuatro banderas de La Concha por impago a un remero y a una empresa médica. Con todo, Anglada avanzó que, si es necesario, pondrá los 9.000 euros de su bolsillo para que la Bandera de Ciudad de Castro Urdiales «se celebre pase lo que pase». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo