GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Amistoso en favor de Seaska en Donibane Lohizune

Redimirse de sus últimos pecados defensivos

Los de Valverde no quieren que se repita el «toque de atención» que se produjo el miércoles en Las Llanas.

GARA | BILBO

Además de contribuir al aprendizaje y expansión de nuestra lengua, el Athletic tiene hoy -Donibane Lohizune, 18.00- una buena ocasión para redimirse de sus últimos pecados en el apartado defensivo. Tras el sonrojante 1-4 que le infligió el Zaragoza el pasado miércoles, los de Ernesto Valverde deben ofrecer una imagen bien diferente en lo que se refiere a la contención del rival, un aspecto en el que el equipo rojiblanco ya sufrió más de la cuenta la pasada temporada.

La plantilla ha reconocido que uno de los caballos de batalla de esta pretemporada es asimilar los nuevos conceptos defensivos que busca imprimir el técnico de Viandar de la Vera, totalmente diferentes a los de la campaña anterior. Inmersos en esa empresa, no es extraño que en el transcurrir de un partido haya desajustes propios del aprendizaje de ese nuevo sistema, pero lo lógico es que su asunción derive, con el paso del tiempo, en una mejora sensible en ese balance, y frente al Niza se debería dejar notar.

Un rival, en todo caso, que no lo pondrá nada fácil si nos atenemos a su última clasificación en la Ligue 1. Los de Claude Puel finalizaron cuartos y jugarán la Europa League, gracias a su regularidad y a una carambola en la última jornada liguera. Las mayores opciones para alcanzar esa cuarta plaza estaban en manos del Lille y Saint-Etienne, que necesitaban ganar en un enfrentamiento directo, pero ambos acabaron empatando y facilitando, de paso, el salto del Niza -no falló en su visita al Ajaccio- a puestos europeos.

Valverde dará la lista de convocados para participar en el compromiso amistoso en favor de Seaska, la institución que aglutina a las ikastolas de Ipar Euskal Herria, a la finalización de la sesión matinal que se celebrará hoy en las instalaciones de Lezama a partir de las 10.30 y con acceso libre.

Trabajo de autoconfianza

Iñigo Pérez confirmó que el preparador rojiblanco está realizando mucho trabajo psicológico con los suyos para reforzar la autoestima. «Como equipo, nos pide que confiemos en nosotros mismos, que seamos valientes, que llevemos la iniciativa, no demos un paso atrás ni especulemos. Luego, ya en el plano individual, cada uno tiene una serie de tareas, en función de su posición, que debe llevar a cabo», explicó el iruindarra.

El futbolista, que ha estado once meses en el dique seco y que intentó forzar sin éxito al final de la anterior temporada, mostró su felicidad por acabar con ese suplicio y poder ahora mismo «disfrutar del entrenamiento con el resto de mis compañeros», aunque admitió el polivalente futbolista que ese prolongado espacio de tiempo inactivo le está provocando «unos cambios que otros años, con parones más pequeños, no se producían».

El nombre de Iñigo Pérez ha aparecido en algunas de las quinielas sobre los posibles descartes de Valverde, si bien el jugador no tiene pensado «perder el tiempo en agobiarme por problemas que no han ocurrido, solo intento estar lo más sano posible, que es algo que no se valora cuando lo tienes».

Interpelado por las diferentes formas de entrenar de Valverde y de Bielsa, el jugador aseguró que eso es algo que «se verá en el futuro», aunque matizó que no hay tantas variaciones como cabría esperar respecto a la pretemporada anterior porque «el grupo y la dinámica de trabajo» es la misma.

Laporte se incorpora al trabajo este lunes

El próximo lunes se incorporará Aymeric Laporte a los entrenamientos rojiblancos después de que fuese finalista en el Campeonato de Europa sub-19. El joven futbolista, que ha ejercido de capitán en dicha escuadra, apenas ha dispuesto de vacaciones este verano.

polivalencia

Un punto a favor de Iñigo Pérez para que se quede en la primera plantilla rojiblanca es su gran polivalencia sobre el terreno de juego. «Es un tema más de actitud que de otra cosa, de querer aprender posiciones y movimientos», apuntó.

Metacrilato con césped de San Mamés

Ya está a la venta el metacrilato que contiene césped original de San Mamés como recuerdo del ya derruido estadio rojiblanco. Se encuentra en exclusiva en las tiendas oficiales del club y también se puede adquirir llamando al 902-540900 o a través de la página web.

De Marcos inicia trabajo de recuperación

Óscar de Marcos comenzó ayer a realizar trabajo de recuperación por primera vez desde que se lesionase en el tobillo frente al Hoffenheim. Por otro lado, Borja Ekiza confirmó sus problemas lumbares, ya que el defensa navarro ni siquiera salió al exterior.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo