GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina lamenta no haber cambiado las dietas en la CAN «un poquito antes»

Yolanda Barcina considera que su actuación en el cobro de dietas en la extinta CAN fue correcta y únicamente lamenta no haber cambiado el sistema «un poquito antes». A su juicio, cobrar miles de euros por reuniones sin contenido era lo normal «en época de bonanza».

p014_f04_097x144.jpg

M.D. | IRUÑEA

«He pedido perdón. Lo digo con total sinceridad, por no haberme dado cuenta de que había que haberlo cambiado un poquito antes», señaló la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, en referencia al sistema de cobro de dietas en la CAN, en una entrevista concedida a la agencia Efe.

Barcina insiste en destacar que el cobro de dietas irregulares en la caja era «una práctica que ha afectado a personas de todos los partidos políticos y que fue establecida hace muchos años en época de bonanza económica, pero que en estos momentos no procede».

La presidenta de UPN ya defendió en marzo, cuando estaba en marcha el proceso judicial para investigar las dietas irregulares en la extinta CAN, que el cobro de hasta 3.400 euros por reuniones sin contenido era una práctica habitual y, en un intento de defenderse, llegó a decir que «en una obra el que más cobraba y tenía el mejor coche era el que hacía los alicatados».

Tras la negativa del Supremo a investigar el cobro de estas dietas, considera que que «este es un momento de satisfacción y hemos pasado página en algo que la oposición ha usado contra este Gobierno».

«Creo que esta resolución tan clara y rotunda no te puede resarcir ni a ti ni a tu familia del sufrimiento creado. Es evidente, han sido muchos meses de desprestigio», dijo, para añadir que su futuro político «es hoy el mismo que hace dos años».

Barcina continúa negándose a que el Parlamento ponga en marcha una comisión de investigación sobre la desaparición de la CAN porque «el ciudadano no termina de entenderlo» e insistió en arremeter contra la Cámara por «aprobar un número de leyes que se prevé que son inconstitucionales para ir contra el Gobierno».

«Parece que los partidos políticos tan heterogéneos que se unen quieren el cuanto peor, mejor para Navarra», añadió.

Concretamente, criticó al secretario de Organización del PSN, Santos Cerdán, que apostó por una alternativa a UPN junto a Geroa Bai e IUN. Proclamó que «en el Parlamento debemos llegar a acuerdos las fuerzas que queremos el bienestar de todos los navarros» y volvió a señalar que solo hay dos opciones de gobierno, la articulada en torno a UPN o la que se pueda crear contando con Bildu, «que no respeta nuestra leyes ni nuestra identidad; no hay más que ver el boicot que quisieron hacer en algo tan querido para los navarros como el chupinazo».

«El pronunciamiento del Supremo tan claro rotundo ha dado fuerza y ánimo renovado para seguir defendiendo lo que siempre ha defendido UPN», sentenció.

alberto catalán

Preguntada por su su relación con Alberto Catalán, quien le disputó la Presidencia de UPN en el congreso de marzo, Barcina respondió: «Ayer comimos y cenamos juntos. Se puede hacer una idea...».

miguel sanz

«Su postura en estos momentos es muy constructiva respecto de UPN. En el último Consejo Político tuvo una intervención muy clara y nítida pidiendo unidad y trabajar todos juntos», señaló en relación a su antecesor, Miguel Sanz.

tav

«Nos hubiese gustado que [el TAV] hubiese ido a la velocidad que indica el nombre. Tenemos un convenio firmado, que estamos ejecutando y pretendemos mejorar pero, con la difícil situación económica, el ritmo no es el que queríamos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo