GARA > Idatzia > Ekonomia

La luz sube un 3,2% desde este mes como parte de la reforma energética


GARA | MADRID

La subida de la tarifa de la luz del 3,2% anunciada por el Gobierno español para acabar con el déficit de tarifa entró en vigor ayer, una vez que el BOE publicara la orden de peajes del Ministerio de Industria y cuya aplicación es inmediata. La subida permitirá ingresar 400 millones hasta fin de año.

El ministro de Energía, José Manuel Soria, defendió ayer la subida de la tarifa eléctrica porque evita un aumento de la luz «inasumible» del 42%, «que es lo que hubiera ocurrido» de no haberse adoptado las medidas aplicadas.

La subida se producirá apenas un mes después de la entrada en vigor el 1 de julio de un nuevo incremento, del 1,2%, en el recibo de la luz para el tercer trimestre del año. La Tarifa de Ultimo Recurso (TUR) había subido un 3% en enero y, posteriormente, bajado un 6% en marzo.

Tras la nueva subida, el recibo de la luz se habrá encarecido un 8% desde enero de 2012. La tarifa ha subido además un 63% entre 2003 y 2011, hasta el punto de convertirse en la más cara de la UE, solo por detrás de Irlanda y Chipre.

También el Estado francés asumirá este mes una subida del 5% en la tarifa de la luz, al que se sumará otro 5% el próximo año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo