GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

El creador de «The Wire» se interesa por la Guerra del 36

El prestigioso escritor y creador de la serie de culto «The Wire», David Simon, ha manifestado su interés por hacer una serie veraz sobre la Guerra del 36 y sus trágicas consecuencias. En esta producción sacaría a la luz los secretos silenciados durante la llamada Transición.

p042_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Para muchos seriéfilos, la producción estadounidense «The Wire» figura entre las teleseries más destacadas de todos los tiempos. Universidades como las de Berkley o Harvard incluyeron entre sus asignaturas el visionado y estudio de este thriller novedoso y rompedor cuya primera emisión, a través del canal referencial HBO, se inició en el 2002. Creada por el escritor y productor estadounidense David Simon, esta propuesta apostó por el realismo más descarnado a la hora de adentrarse en la trastienda de la sociedad actual. Para tal fin, Simon escenificó una crónica urbana en Baltimore centrada en los alambicados resortes que respaldan el tráfico de droga.

El autor de «The Wire» vuelve a ser noticia tras haber anunciado que entre sus planes futuros figura su intención de llevar a cabo una teleserie ambientada en la Guerra del 36 y en las catastróficas consecuencias que conllevó el gobierno franquista que derivaron en la llamada Transición.

Simon ha declarado que finalizada la dictadura de Franco, el Estado ha vivido inmerso en «una especie de amnesia nacional». Y ha considerado que sería bueno que salieran a la luz «algunos de los secretos que se han ido tapando».

El escritor y productor estadounidense, también responsable de «Treme» o «Generation Kill», manifestó tras su reciente paso por el Festival de Literatura Fantástica y de Terror Celsius que se celebra en Avilés que «tras la transición se pasaron por alto los acontecimientos de la guerra civil y la dictadura» y añadió que «puede que esto me genere algún problema en España, pero creo que tras la transición se produjo una especie fenómeno de amnesia nacional y se pasaron por alto los acontecimientos de la guerra civil y de la dictadura».

El escritor reveló en su comparecencia que se declara un hombre de izquierdas y que un familiar suyo se alistó en las Brigadas Internacionales «para luchar contra el fascismo». «La tía de mi madre -dijo Simon- hizo que le arrestasen con la acusación falsa de haberle robado sus joyas. Él ya se había alistado, estaba en un barco de transporte de tropas y al llegar al puerto de Rotterdam le detuvieron».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo