GARA > Idatzia > Mundua

Londres, Berlín y París se suman a la alerta de Washington frente a Al Qaeda

Gran Bretaña, Alemania y el Estado francés anunciaron también el cierre de sus embajadas en Yemen y desaconsejaron a sus ciudadanos viajar allí, sumándose así a la alerta lanzada desde Washington ante posibles ataques por parte de Al Qaeda en Oriente Medio y el norte de África. Según medios estadounidenses, EEUU interceptó correos electrónicos entre altos mandos de Al Qaeda sobre ataques contra sus intereses.

p017_f01_148x120.jpg

GARA | BILBO

Coincidiendo con la concesión de asilo temporal en Rusia al exanalista de Inteligencia Edward Snowden, Estados Unidos volvió a alarmar el viernes a sus aliados al emitir una alerta mundial de viaje para sus ciudadanos y ordenar el cierre de veintidós consulados y embajadas en varios países musulmanes como Argelia, Yemen, Arabia Saudí, Bangladesh, Kuwait, Israel, Turquía, Egipto, Afganistán, Irak o Libia alegando la posibilidad de que Al Qaeda pueda atacar sus intereses en Oriente Medio y el norte de África durante el mes de agosto. Londres, Berlín y París se sumaron ayer Washington y anunciaron que sus legaciones diplomáticas en Sana'a, capital de Yemen, permanecerán cerradas hoy y mañana, al tiempo que instaban a sus ciudadanos a no viajar a ese país y a abandonarlo en el caso de encontrarse allí.

El origen de la alerta mundial lanzada por EEUU se encuentra, según fuentes citadas por «The New York Times», en la interceptación por parte de sus agencias de Inteligencia de comunicaciones electrónicas entre agentes de alto rango de Al Qaeda sobre ataques de la red o de organizaciones afines contra intereses occidentales en Oriente Medio y el Norte de África, una información que parece querer justificar el espionaje masivo de las comunicaciones que denunció Snowden, cuya extradición busca con ahínco Estados Unidos.

«Amenaza real»

«La decisión de cerrar este número de embajadas y emitir una advertencia mundial de viaje de un mes sugiere que la amenaza es real, avanzada e inminente», indicó a «The New York Times» el exoficial de la CIA Bruce Riedel, también experto del Instituto Brookings.

Según fuentes oficiales citadas por la cadena CNN, la inteligencia estadounidense tiene información de que Al Qaeda en Yemen estaría «en las últimas etapas» de la planificación de un ataque no especificado.

El Foreign Office justificó la alerta en la «elevada amenaza de terrorismo» en todo Yemen y en la «volátil» situación que atraviesa el país, golpeado por los «continuados disturbios y violentos enfrentamientos», lo que amenaza con una «escalada de la violencia» y aconsejó a sus ciudadanos dejar el país o dotarse de protección en el caso de estar trabajando en Yemen debido al «elevado peligro de secuestro».

Las embajadas británicas en Oriente Medio reforzaron el viernes su vigilancia como precaución y el Foreign Office actualizó la alerta de viaje para Arabia Saudí, Omán, Qatar, Bahrein, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos e Irak.

El Ministerio alemán de Exteriores, por su parte, previno a los viajeros alemanes del «futuro incierto» de la situación en Yemen y alertó del riesgo de «ataques terroristas no solo en lugares aislados del país, sino también en Sana'a».

La Interpol se refirió a esta alerta al recordar que en agosto se cumplen aniversarios de los atentados cometidos en Mumbai (India), Glukoky (Rusia) y Yakarta (Indonesia), así como de los ataques contra las embajadas de EEUU en Nairobi (Kenya) y Dar es Salaam (Tanzania), en los que murieron más de doscientas personas.

afganistán

Al menos once personas murieron y 23 resultaron heridas ayer como consecuencia del atentado suicida perpetrado contra el consulado de India en la ciudad de Jalalabad, en el este de Afganistán, según el último balance oficial.

ataques

Interpol recuerda que en los últimos años se han producido ataques contra embajadas en Afganistán, Grecia, India, Kenia, Libia, Pakistán, Perú, Arabia Saudí, Siria, Tanzania, Turquía y Yemen, que han causado cientos de víctimas.

Interpol implica a la red de Al-Zawahiri en las últimas fugas

Interpol lanzó ayer una alerta internacional para advertir de la posible implicación de la red Al Qaeda en la fuga de presos detectadas durante el último mes en nueve países, entre ellos Irak, Libia y Pakistán.

La organización policial internacional pidió a sus países miembros que incrementen su vigilancia por la eventual implicación de Al Qaeda en fugas que hicieron posible que escaparan «cientos de terroristas y otros criminales».

Interpol solicitó además que se investigue y analice la información de la que dispongan las diferentes autoridades policiales relacionada con esos sucesos y los prisioneros que hayan escapado, según un comunicado difundido ayer.

La organización con sede en Lyon envió una alerta a los 190 países miembros para que aporten información con el fin de precisar «si alguno de esos eventos recientes están coordinados o relacionados».

También demandó que se advierta al país interesado si se localiza a alguno de los «terroristas» fugados o se cuenta con información que pueda evitar que se cometa un «ataque terrorista». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo