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La CNC abre expedientes sancionadores a las petroleras por pactar precios

Tras observar «indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas» por la ley de Competencia en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, la CNC ha abierto dos expedientes sancionadores a las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, BP, Galp y Meroil.

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GARA | MADRID

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto dos expedientes sancionadores contra las petroleras Repsol, Cepsa, Disa, Meroil, Galp y BP por pactar precios, según informó en un comunicado. La apertura de los dos expedientes llega después de haber inspeccionado las sedes de estas petroleras y tras observar «indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas» por la ley de la Competencia.

Entre estas conductas, la CNC alude a la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como al intercambio de información comercial sensible.

Competencia recuerda en el comunicado que «ha puesto de manifiesto en sucesivos informes la falta de competencia en el sector de los combustibles de automoción en España, tras constatar incrementos significativos en el precio de los carburantes, en un contexto de niveles generales de precios minoristas más elevados que los registrados en países del entorno».

Por ello, abrió en mayo una investigación que llevó a inspeccionar las sedes de Repsol, Disa, Meroil, la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), BP y Cepsa.

Finalmente, esta investigación ha llevado a la apertura de dos expedientes sancionadores «por prácticas restrictivas de la competencia», sin que se prejuzgue el resultado.

El primero de ellos está dirigido contra Repsol, Cepsa, Disa, Meroil y Galp por posibles conductas bilaterales anticompetitivas, que consistirían en la coordinación en materia de precios, clientes y condiciones comerciales, así como en el intercambio de información comercial sensible.

El segundo estudia si Repsol, Cepsa y BP coordinaron precios con los empresarios independientes que operan en sus respectivas redes de distribución.

A partir de ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción de ambos expedientes y para su resolución por parte de Competencia.

Precios alineados

Junto a las acciones de Competencia, la Comisión Nacional de Energía (CNE) ha venido apuntando en sus informes a un «alineamiento general de los precios de venta al público de los combustibles de automoción», así como del «efecto lunes», consistente en una bajada de precios general ese día de la semana.

Al respecto, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó la pasada semana que los márgenes comerciales de las petroleras en el Estado español son superiores a los del resto de Europa y que esto ocurre porque hay poca competencia.

Soria señaló que los precios de los carburantes antes de impuestos en el Estado español están entre los más altos de Europa y añadió que el Gobierno ha modificado la ley del sector para que esos márgenes se equiparen al resto de Europa. En el Estado español los impuestos suponen más del 50% del precio del litro de carburante. Después de impuestos, el litro de carburante está por debajo de la media europea.

estadísticas

La Comisión Nacional de Energía abrió un expediente en marzo para investigar el abaratamiento de los carburantes los lunes, justo el día de la semana en que la Comisión Europea recoge los datos para elaborar estadísticas.

compañías

Repsol, Cepsa, Disa, Meroil, Galp y BP son las petroleras a las que la CNC ha abierto un expediente sancionador por pactar precios. Otro expediente estudia si BP, Repsol y Cepsa coordinaron precios con los empresarios independientes que operan en sus redes de distribución.

comparación

En el Estado español los impuestos suponen más del 50% del precio del litro de carburante. Antes de impuestos, los precios están entre los más altos de Europa, pero después de impuestos, el litro está por debajo de la media europea.

La CNE afirma que el «efecto lunes» es «más intenso» en la CAV y más relevante en Repsol

La Comisión Nacional de Energía (CNE) señala en un informe publicado la pasada semana que Repsol es la compañía con una «mayor relevancia» en el denominado «efecto lunes», por el que las estaciones de servicio bajan los precios de los carburantes ese día de la semana y vuelven a subirlos a partir del martes. Concluye que «la forma de la fijación de los precios medios de los carburantes» en el Estado español «no responde a una dinámica propia de un mercado en competencia» y revela que «la bajada de los precios del lunes es una práctica que viene acompañada de precios medios superiores el resto de días de la semana». También apunta que Repsol es la petrolera con «mayor relevancia» en esta práctica por «su mayor presencia en los mercados». La firma tiene 3.600 estaciones de servicio en el Estado español, lo que supone una cuota de mercado superior al 40%.

Asimismo, la CNE determina que el «efecto lunes» es más intenso en la CAV -entre otras comunidades- por tener una fuerte concentración de mercado. GARA

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