GARA > Idatzia > Kirolak> Arrauna

Campeonato de España

Kaiku sigue en racha y se hace con su séptimo título estatal

Los de Sestao aventajaron en 7 segundos a Orio y en 10 a Tirán, que completaron el podio de Moaña.

p031_f01.jpg

A.A.

Kaiku se adjudicó el Campeonato de España de traineras por séptima vez en su historia. Los de Sestao demostraron que están un peldaño por encima del resto y llevan ya cinco triunfos consecutivos, sumando el título estatal logrado en Moaña al de Bizkaia y al de Euskadi, además de las dos banderas y el liderato de la Liga San Miguel cosechados el pasado fin de semana.

Y más allá de la «Bizkaitarra», lo visto en Galicia no hace sino confirmar el dominio de las traineras vascas sobre las representantes de otras regiones. Orio, el otro bote de Euskal Herria presente en la competición, se hizo con la medalla de plata, y no es descabellado pensar que los dos que renunciaron al estatal, Urdaibai y Portugalete, habrían estado metidos de lleno en la lucha por las medallas.

Kaiku, no obstante, no las tenía todas consigo cuando en el sorteo de calles le tocó la cuatro, la que nadie quería. Además, Orio remaba justo por el otro lado, por la uno, por lo que las diferencias podían ser considerables. Y lo cierto es que en los dos primeros largos la «San Nikolas» plantó cara al empuje de la «Bizkaitarra», patroneada ayer por Cristian Garma.

Fue en el tercer largo, momento en el que las fuerzas comienzan a flaquear, cuando los de Sestao rompieron la regata, llevando su ventaja respecto a los aguiluchos a la barrera de diez segundos. A partir de ahí, el objetivo de cada embarcación fue asegurar su plaza, ante un Tirán que se tuvo que conformar con la tercera posición ante sus numerosos aficionados.

La tripulación que se proclamó campeona fue la siguiente: Eder Durán, Carlos Rodríguez, Óscar Andrés Medina, Javier Pérez, David Camacho, Diego Hermo, Iñaki Errasti, Andrei Banica, Adrián González, Leandro Salvagno, Iker Pascual, Xabier Etxebeste y Óscar Gómez, con el citado Garma de patrón.

«En los finales de largo lográbamos sacar unos segundos, pero a la salida de la boya nos recortaban. No hemos perdido la cabeza y en la tercera ciaboga ya teníamos un colchón de diez segundos, lo que nos ha permitido remar con tranquilidad el último largo. Estamos en un gran momento y tenemos que seguir así en las próximas regatas», se felicitaba Iñaki Errasti, remero de Kaiku que ganó ayer su sexto entorchado estatal, entrevistado por Euskadi Irratia cuando volvía a casa por carretera.

Como apunte, añadir que Meira, decepcionante el sábado, marcó ayer el cuarto mejor tiempo de la jornada, a solo 43 centésimas de Tirán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo