GARA > Idatzia > Mundua

Bogotá retoma el diálogo con los campesinos del Catatumbo tras el cese de las protestas

Los campesinos colombianos del Catatumbo cesaron el sábado su protesta y desalojaron las vías que bloquearon durante 53 días para entablar un diálogo con el Gobierno, que podrá iniciarse mañana.

GARA | BOGOTÁ

Los campesinos comenzaron a desbloquear las carreteras del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, a primera hora del sábado, tal como se comprometieron la víspera con una «comisión garante» del Gobierno colombiano que, a cambio, tenía que convocar a una delegación en una fecha determi- nada para empezar a negociar.

A mediodía los manifestantes ya habían regresado a sus casas en autobuses y camiones por las deterioradas vías y en canoa por los ríos Catatumbo y El Tarra, con tranquilidad y sin incidentes, según verificó el representante en Colombia de la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Todd Howland.

Horas después, el presidente, Juan Manuel Santos, cumplió con su parte al anunciar que hoy formará «el grupo que comienza a dialogar» en el Catatumbo, donde las conversaciones podrían iniciarse mañana.

Proyecto experimental

Santos aprovechó para proyectar este diálogo como un ensayo de lo que será la paz en Colombia si su Gobierno logra firmar la paz con las guerrillas de las FARC y el ELN, pues se trata de un enclave del conflicto y del narcotráfico donde tienen presencia todos los actores de la confrontación armada. Reveló su intención: «Ver si hay el ánimo de hacer del Catatumbo una especie de plan piloto, de proyecto experimental para la paz».

Los temas del diálogo serán la declaración de una Zona de Reserva Campesina, un plan de desarrollo para la zona, subsidios de 1,5 millones de pesos (792 dólares) para afectados por la erradicación de cultivos de coca, un programa de sustitución de cultivos ilícitos y garantías legales para los manifestantes.

El detonante de las protestas el 10 de julio fue una campaña de erradicación manual forzada de hoja de coca, cuyo cultivo es el sustento económico de una región que sufre un abandono estatal de décadas.

En el transcurso de las protestas se han registrado enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, que se han saldado con la muerte de cuatro campesinos.

El portavoz campesino César Jerez dijo a Efe que «la gente está contenta porque llevan 53 días por fuera de la casa en las protestas e incluso hay otros que se manifiestan en contra de los erradicadores desde hace cuatro meses, y ese es el tiempo que tienen sin ir a la finca».

Howland confirmó, tras recorrer la zona, que con la llegada de camiones de víveres y el restablecimiento de los servicios de energía se empieza a superar el desabastecimiento causado por los bloqueos, lo que ayudará a «cambiar la situación humanitaria de la gente en Tibú».

En este tiempo ha habido intentos de diálogo sin éxito con el Gobierno. Para Howland, el gran problema ha sido «la falta de confianza» entre los campesinos y el Gobierno.

derechos humanos

Un total de 37 defensores colombianos de los derechos humanos fueron ejecutados entre enero y junio de 2013, lo que supone un aumento del 27% respecto al mismo periodo del año anterior, según el más reciente informe del Programa Somos Defensores.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo