GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE plantea en Juntas una proposición para que Ría 2000 siga activa hasta 2017

GARA | BILBO

El PSE ha pedido a las Juntas Generales de Bizkaia que se pronuncien a favor de que la actividad de la sociedad Bilbao Ría 2000, cuya disolución y liquidación está prevista por el Gobierno de Lakua, tenga continuidad hasta el año 2017.

Por medio de una proposición no de norma presentada en la Cámara foral, de la que se hizo eco la agencia Efe, el PSE pretende que la Diputación presidida por el jeltzale José Luis Bilbao plantee fórmulas que hagan posible la «viabilidad económica» de Ría 2000 y que «garanticen la culminación de los proyectos pendientes hasta el 2017».

El partido que en este territorio dirige José Antonio Pastor considera que, «lejos de ser un modelo agotado», Bilbao Ría 2000 «es un ejemplo de trabajo en pro del desarrollo de Bizkaia al que le quedan por realizar actuaciones importantes en municipios como Barakaldo o Basauri».

Este grupo juntero subraya que Ría 2000 es un ejemplo de colaboración institucional que tiene entre sus «éxitos» la «transformación urbanística de Bilbao».

De una u otra manera, en este organismo participan los ayuntamiento de Bilbo y Barakaldo, la Diputación de Bizkaia, el Gobierno de Lakua y el Ejecutivo español.

Más de 200 millones de deuda

El propio lehendakari, Iñigo Urkullu, presentó el pasado martes su plan de acción inmediata de reducción del sector público. Tal como anunció Lakua, ese plan prevé la disolución y liquidación de la sociedad Bilbao Ría 2000, que tiene un endeudamiento superior a los 202 millones de euros.

Esa decisión se ha tomado después de que, el pasado mes de marzo, el propio consejo de administración de esta sociedad pública encargara un estudio a su dirección para proceder al «cierre ordenado» de Bilbao Ría 2000.

Por su parte, José Luis Bilbao ha expresado el respaldo de la Diputación a este proceso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo