GARA > Idatzia > Mundua

EEUU dice estar preparado para colaborar con Rohani y abordar el programa nuclear

GARA | WASHINGTON-TEHERÁN

EEUU anunció ayer que está preparado para colaborar con el nuevo Gobierno del presidente iraní, Hassan Rohani, y para abordar sus preocupaciones sobre el programa nuclear de Irán, si el país persa desea involucrarse «seriamente».

«La toma de posesión del presidente Rohani representa una oportunidad para que Irán actúe rápidamente a fin de resolver las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán», declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. «Si el nuevo Gobierno elige comprometerse de forma significativa y seria para cumplir con sus obligaciones internacionales y para encontrar una solución pacífica a este problema, entonces, encontrará un socio dispuesto en EEUU», anadió.

Durante el discurso tras jurar su cargo en el Parlamento, ante el que presentó un Gobierno de tecnócratas, Rohani afirmó que «la única manera de interactuar con Irán es mediante un diálogo en igualdad de condiciones, fomentando la confianza y el respeto mutuo, así como reduciendo los antagonismos y las agresiones». «Si quieren una respuesta adecuada no hablen con Irán en el lenguaje de las sanciones, sino en el lenguaje del respeto», añadió.

El Parlamento debe dar luz verde a los ministros propuestos para que éstos puedan jurar su cargo. El presidente del Parlamento, Ali Lariyani, informó de que la Cámara estudiará a los candidatos esta semana.

Ayer, las autoridades saudíes prohibieron al avión del presidente sudanés, Omar Hassan al-Bashir, sobrevolar su espacio aéreo cuando éste se dirigía a Teherán.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo