GARA > Idatzia > Euskal Herria

ELA-Ertzaintza arremete contra Buen y le acusa de mentir sobre el caso Cabacas

p012_f02_34149.jpg

GARA | BILBO

La falta de asunción de responsabilidades por la muerte de Iñigo Cabacas sigue produciendo tensiones en el seno de la Ertzaintza. Ayer fue la sección sindical de ELA en la Policía autonómica quien arremetió contra el intento del entonces número dos del departamento, Miguel Buen, de marcar distancias. Dijo que produce «vergüenza ajena» que el exviceconsejero intente «exonerarse de responsabilidades» en la muerte del joven a consecuencia de un pelotazo.

En un comunicado, la central sindical se refirió a las declaraciones realizadas por Buen en las que aseguraba que tanto él como el exjefe de la Ertzaintza, José Antonio Varela, se sintieron «engañados» por los responsables de la comisaría de la Ertzaintza en Deusto tras la muerte de Iñigo Cabacas porque «no reconocieron», en un principio, que hubiesen utilizado pelotas de goma, y solo lo admitieron cuando ya habían transcurrido tres días del fallecimiento del joven.

ELA-Ertzaintza cree que las manifestaciones del exviceconsejero son «lamentables». Indica que Miguel Buen, «tras haber incumplido las peticiones de la familia que demandaba y demanda esclarecer los hechos, haber respondido de manera insuficiente a la petición de datos del Ararteko y no haber asumido ninguna responsabilidad política, trata de repartir culpas, acusando ahora a quienes entonces eran sus subalternos de haberle mentido en lo referente a la utilización de peloteros en la actuación que costó la vida a Iñigo Cabacas».

La sección sindical de ELA añade que las manifestaciones de Buen «carecen de credibilidad, o lo que es peor, delatan una actuación negligente». En esta línea, le pregunta que, si sabía que durante tres días los mandos de la Ertzaintza le mintieron en lo referente a la utilización de peloteros, «¿por qué no procedió al cese inmediato de los mismos en el momento en que tuvo conocimiento de los hechos?».

«¿Cuál es la razón para que ahora, cuando ha pasado más de un año, salga con estas declaraciones? ¿Qué credibilidad tiene que quien desde el primer momento tuvo acceso a las imágenes y grabaciones nos venga ahora lanzando la acusación de haber sido engañado?», siguen preguntándose.

«Nos parece cobarde»

Junto a ello, reprocha a Miguel Buen «su posición arrogante, cuando en la reunión mantenida con los representantes sindicales de la Ertzaintza, ELA le solicitó el esclarecimiento de los hechos y la asunción de responsabilidades políticas, así como la dimisión del consejero, previo cese de los miembros de su equipo por haber perdido toda legitimidad para mantenerse en sus cargos».

«Nos parece cobarde que, sin haber aceptado ningún tipo de responsabilidad política, ahora que la Justicia se les va acercando, aun cuando sea lentamente, trate de presentarse como víctima, acusando a otros, tanto para defenderse como para tratar de limpiar la imagen de quien fue su consejero», concluye.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo