GARA > Idatzia > Euskal Herria

Empiezan a derribar la presa de Inturia, una barrera para las especies piscícolas

p015_f01.jpg

GARA | ELDUAIN

La Agencia Vasca del Agua informó del comienzo ayer de las obras de demolición de la presa de Inturia, situada en el kilómetro 9 del río Leitzaran, en el término municipal de Elduain. La eliminación de este obstáculo artificial de 12,5 metros de altura y 51,4 de longitud, que se encuentra actualmente en desuso, es una de las acciones contempladas en el proyecto europeo Guratrans, una iniciativa de cooperación que busca mejorar la gestión de los ríos del Pirineo Occidental.

En este proyecto participan la propia Agencia Vasca del Agua URA, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Fundación HAZI.

Explican que la presa de Inturia supone una barrera totalmente infranqueable para todas las especies piscícolas que habitan esta zona de la cuenca del río Leitzaran, muy alterada por la proliferación de azudes y presas de toma de las centrales hidroeléctricas existentes. Actualmente se encuentra en desuso y constituye el obstáculo más importante de la citada cuenca, interrumpiendo drásticamente la relación ecológica entre los tramos del río que se sitúan aguas arriba y abajo.

La amplia zona embalsada artificial que genera la presa interrumpe también la sucesión de tramos rápidos y pequeños remansos que aparecen en el resto del río.

Remarcan que al aliminar este obstáculo se liberará un importante tramo de la red fluvial, lo que favorecerá el restablecimiento de los movimientos naturales del río. «Todo ello acarreará una mejora en el estado de conservación de los hábitas, tanto acuáticos como terrestres, ya que el efecto de la presa limita en último término las especies que pueden vivir en el río y el tamaño de sus poblaciones».

Detallan que el derribo se hará en cuatro fases y que en cada actuación se demolerán tres metros de altura. La primera fase concluirá a mediados de setiembre, dejando la presa en condiciones de seguridad hasta la siguiente intervención, prevista en 2014.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo