GARA > Idatzia > Kultura> Ikus-entzun

Zeega, la herramienta online que permite narrar historias

Creada para que los usuarios den rienda suelta a su creatividad y utilicen todos los resortes narrativos y visuales que aporta internet, la herramienta Zeega se ha consolidado como una opción en constante auge gracias a su versatilidad y facilidad.

p038_f01.jpg

Koldo LANDALUZE | DONOSTIA

Zeega se presenta ante los usuarios como una herramienta online para crear presentaciones multimedia. A través de ella, el usuario puede añadir imágenes, vídeos, texto y audio desde su equipo o desde los servicios de alojamiento más populares, como YouTube, Flickr o SoundCloud. Lo más interesante de esta propuesta es que Zeega permite añadir áreas de texto y seleccionar áreas resaltadas que actúan como enlace para diapositivas, lo que permite añadir un elemento narrativo, similar a los libros, y crear y desarrollar nuestras propias crónicas.

El origen y sentido de Zeega están enraizados en la nueva cultura de la remezcla propia de las generaciones digitales, una herramienta que permite contar historias utilizando los lenguajes audiovisuales, tanto fotografías como vídeos, GIFs, animaciones y música. Diseñada para explorar formas diferentes de expresión y comunicación, esta herramienta está calando muy hondo entre los adolescentes.

Zeega utiliza contenidos de SoundCloud, Tumblr, Flickr y Giphy, haciendo uso de la nube como gran biblioteca desde la cual los usuarios pueden crear nuevos vídeos interactivos o subir contenidos propios. El sistema se encarga de incluir de manera automática los créditos de las imágenes tomadas de Internet.

A través de un sistema sencillo, el usuario va combinando las imágenes, textos y audios en diferentes pantallas, creando una pequeña historia. La aplicación está diseñada especialmente para facilitar la distribución de las creaciones a través de móviles y tabletas, y se puede compartir en la mayoría de plataformas y aplicaciones, como Twitter, Tumblr y Facebook, entre otras.

Los usuarios pueden utilizar imágenes tomadas de un vi- deojuego o escenas de películas de dominio público, GIFs extraídos de Internet, canciones en Creative Commons e ilustraciones, dando rienda suelta a la creatividad para narrar la experiencia de un viaje, explicar una historia o crear un videoclip. El proyecto ha contado con el apoyo de The Knight Foundation, The Berkman Center for Internet and Society, Harvard Library Lab y metaLAB.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo