GARA > Idatzia > Mundua

Cameron afirma que Rajoy le ha prometido rebajar los controles en Gibraltar

GARA | LONDRES

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró ayer que, en el transcurso de la conversación telefónica que mantuvieron, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, le prometió «reducir las medidas» en la frontera de Gibraltar con el fin de rebajar la actual tensión. Según informó la residencia oficial de Downing Street, Cameron llamó a Rajoy para transmitirle su «seria preocupación» por la situación creada a raíz de los fuertes controles impuestos en la frontera. En declaraciones a la BBC, Cameron expresó su satisfacción por haber acordado con Rajoy «hacer progresos» sobre Gibraltar, pero dijo que su satisfacción solo será completa «cuando esto sea desactivado adecuadamente».

Amaiur con los gibraltareños

El diputado de Amaiur Jon Iñarritu viajó a Gibraltar para reunirse con representantes del Gobierno gibraltareño, a quienes trasladó la solidaridad de su formación ante la situación generada. Asimismo, mostró su apoyo al pueblo de La Línea de la Concepción por «el conflicto artificial desatado por la intransigencia» de Madrid. Criticó que además de «negarse a reconocer el derecho a decidir del pueblo de Gibraltar», se dedique a «crear conflictos artificiales que perjudican a los ciudadanos con tal de desviar la atención sobre la grave crisis que vive el Estado español y en particular, el PP».

Por su parte, la ONG Servicio Europeo de Acción Ciudadana anunció su intención de enviar una queja a la Comisión Europea para que actúe contra estos controles porque violan los derechos de los ciudadanos europeos y las largas esperas que provocan a temperaturas de más de 30 grados suponen un riesgo para la salud.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo