GARA > Idatzia > Kirolak

Un estudio alerta de la baja atención al deporte femenino en la prensa

El deporte en los periódicos es masculino. Es la principal conclusión que se desprende del estudio sobre la presencia y tratamiento del deporte femenino en la prensa de la CAV, donde se destaca que el espacio que ocupa «es escaso, deficiente y condicionado por estereotipos».

p031_f02_181x140.jpg

Agustín GOIKOETXEA

El Ejecutivo de Lakua ha analizado la presencia del deporte femenino en la prensa que se edita en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, dejando para mejor ocasión el diagnóstico sobre el espacio y el tratamiento que los medios de comunicación públicos bajo su control efectúan de esa misma información. El propio director de Juventud y Deportes, Jon Redondo, reconoció ayer en la presentación del estudio en Bilbo que el Gobierno debe «dar ejemplo» examinando esa realidad en las radios y canales de televisión de su competencia, conscientes de la gran influencia que tienen en la opinión pública.

Redondo argumentó que habían optado por un objetivo más modesto, el análisis de la prensa, ya que no encontraron el modo más correcto para afrontar la otra tarea dada su complejidad. De ahí que se optase en una primera fase por estudiar la realidad del deporte femenino en ocho diarios de información general (GARA, ``Berria'', ``Deia'', ``Diario de Noticias de Álava'', ``Diario Vasco'', ``El Correo Álava'', ``El Correo Bizkaia'' y ``Noticias de Gipuzkoa'') y en dos deportivos (``Mundo Deportivo'' y ``Marca''). A lo largo de 52 días, del 10 de abril al 31 de mayo de 2013, se recopilaron en la decena de rotativos 1.548 noticias relacionadas con el objetivo del trabajo.

La principal conclusión es que en líneas generales y salvo excepciones, el espacio que se dedica en los diarios de la CAV al deporte que practican las mujeres «es escaso y deficiente, y en ocasiones el tratamiento está condicionado por tópicos y estereotipos». Esa deducción la extraen después de constatar que las noticias que mencionan equipos, deportistas o categorías femeninas suponen solo el 5,89% del total de lo publicado. Se ahonda aún más en esa exigua presencia, al apuntar a que en ese porcentaje se contabilizan incluso aquellas noticias que simplemente mencionan el deporte femenino en algún lugar de la información, «sin que sea protagonista de la misma».

Invisibilidad

El estudio advierte de la «escasez de espacio e invisibilidad» de la mujer deportista. Citan, como ejemplo, que en el 25,2% de los titulares no se le da protagonismo o se le deja en un segundo plano, por debajo del hombre. Además, solo el 35,7% de las noticias se ilustran con fotografías de mujeres, a pesar de que ellas también sean protagonistas de lo que se cuenta. Tampoco se pasa por alto que el 36,5% de titulares dedicados al deporte femenino son breves «y únicamente -subrayan- en 31 ocasiones, es decir, en el 2,6% de los casos, la información ha sido considerada de tanta importancia como para incluirla en la portada del periódico».

En la presentación de este somero estudio, la directora de Emakunde incidió en la importancia que tiene que el deporte femenino disponga de mayor espacio en los medios de comunicación. «Si las jóvenes no ven referentes en los medios, si no encuentran información sobre el deporte femenino, difícilmente pensarán que el deporte es también una opción para ellos», manifestó Izaskun Landaida después de mencionar que la práctica deportiva en las chicas es del 30% frente al 50% de los chicos.

GARA, a la cabeza en la presencia; «Marca», a la cola

GARA es, según el estudio presentado ayer por la Dirección de Juventud y Deportes de Lakua, el diario de los diez analizados que mayor porcentaje de noticias dedica al deporte femenino, con un 11,5% frente al 2,9% del último, ``Marca''. Otorgó un escaso 4,4% a ``Berria'', pero el diario euskaldun matizó que ha comprobado el dato y es erróneo, porque su cuota en los días señalados fue el doble, 8,8% (por ese motivo, ``Berria'' no se incluye en la tabla anexa).

De entre las informaciones publicadas, el 70% es de ámbito vasco, el 21% español y el 9% del internacional. El 70% se agrupan en seis disciplinas: balonmano -muy destacado del resto-, fútbol, tenis, hockey, atletismo y baloncesto, en ese orden. Para entender ese resultado hay que tener en cuenta que en el periodo de estudio tuvo lugar el fin de la temporada y, por otra, que Bera Bera en balonmano, Real Sociedad en hockey y Athletic de Bilbao en fútbol consiguieron sendos campeonatos de Liga y el subcampeonato las rojiblancas. A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo