GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Tres visiones diferentes de Mozambique en el proyecto colectivo «Kanimambo»

M.I. | DONOSTIA

«Kanimambo» en el dialecto shangana quiere decir «gracias». El proyecto comenzó asociado a una ONG, que a última hora se desvinculó totalmente del mismo. Entonces tuvo que hacerse cargo el productor independiente especializado en festivales internacionales Lluís Miñarro, quien dio total libertad a tres cineastas para que viajaran a Mozambique y ofrecieran su particular visión de los problemas africanos de la guerra, la pobreza y la enfermedad.

«La caneta» es el primer segmento y ha sido realizado por Abdelatif Hwidar, conocido por su premiado cortometraje «Salvador (historia de un milagro cotidiano)». Cuenta con actores profesionales mozambiqueños, y aborda el drama de una relación paternofilial marcada por la violencia entre clanes.

Carla Subirana, realizadora de documentales experimentales, firma «La capulana de Madalena». A través de la búsqueda de la mujer del título, a la que conoció en una visita previa al rodaje, traza un perfil de la mujer africana. No dará con ella, pero conocerá que falleció víctima del SIDA.

El sin par Adán Aliaga, autor de la magistral «La casa de mi abuela», dirige «El ojo de cristal», sobre una niña sordomuda que hace de lazarillo de un músico ciego, intentado sobrevivir a la marginación social.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo