GARA > Idatzia > Euskal Herria

Patxi Fernández rechaza las acusaciones sobre el rescate en el montón del encierro

Después de que la Comisión de Personal de la Policía Foral afirmara que los mandos dieron orden de no actuar ante el montón que se creo durante el encierro del 13 de julio, el «número dos» de Interior niega las acusaciones. No obstante, promete abrir una investigación.

Aritz INTXUSTA | IRUÑEA

El director general de Interior del Gobierno navarro, Patxi Fernández, arremetió ayer contra los miembros de la Comisión de Personal de la Policía Foral que destaparon errores de coordinación en el montón que se creó en la Plaza de Toros el encierro del día 13. Fernández anunció que abrirá una investigación sobre este asunto y que se depurarán responsabilidades. Si hubo fallos de coordinación, lo pagarán los mandos pero, si esa investigación no corrobora lo dicho por la Comisión de Personal, Fernández actuará contra los agentes que han denunciado estos errores.

Según publicó ayer «Diario de Noticias», algunos mandos dieron orden a los agentes que estaban en la plaza de no intervenir en el rescate al montón humano que se había creado en el callejón de entrada antes de la llegada de los toros. Fernández aseguró ayer que estas son «graves acusaciones» y que los dirigentes de la Policía Foral han negado haber dado tal orden. «Es una barbaridad, y ni la dieron ellos ni saben de ningún mando que lo hiciera», aseguró el «número dos» del consejero Javier Morrás. Para corroborar sus afirmaciones, Fernández mostró fotos de forales rescatando personas del montón, en el que quedó herido de gravedad un joven gasteiztarra.

Fernández cree que la denuncia ha dañado al cuerpo y amenaza con que, si se demuestra que es falsa, «todo el mundo tendrá su responsabilidad».

Además, informó de que Morrás ya ordenó abrir una investigación sobre lo ocurrido y que las conclusiones de ese trabajo se darán a conocer en el Parlamento. La investigación de la Consejería de Interior se centra en el motivo de que se creara el montón (en por qué no se pudo cerrar una de las puertas) y no en la operación de rescate en sí.

23 heridos

El montón del encierro del día 13 dejó 23 heridos. Los casos más graves fueron por asfixia, dado que, por fortuna, los toros no envistieron contra la muralla humana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo