GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Mundiales de Moscú'2013

La IAAF amplía las sanciones por dopaje de 2 a 4 años

AFP | MOSCÚ

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) aprobó ayer ampliar de dos a cuatro años de suspensión las sanciones más graves para los que utilicen productos dopantes, en consonancia con el próximo código mundial antidopaje, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

«El nuevo código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reflejará nuestra firme voluntad de endurecer las sanciones y la IAAF retomará las sanciones de cuatro años de suspensión para los casos graves de utilización de productos dopantes», aseguró la IAAF en un comunicado, precisando que se aprobó la propuesta por unanimidad.

La IAAF ya sancionaba a los atletas con cuatro años de suspensión antes de equiparar sus normas con las de la AMA en 2004, con ocasión del primer código mundial antidopaje, que rebajó la máxima sanción a dos.

«La reacción de unos y otros es que se deben endurecer las sanciones. Pensamos que dos años no eran suficientes. Esta medida sirve para uniformizar, ya que lo que para nosotros es poco para otros es demasiado», afirmó en rueda de prensa el presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack. «Para aplicar esas sanciones de cuatro años debe haber circunstancias agravantes y nos corresponde a nosotros probarlas. También el atleta podrá probar a partir de 2015 que la sanción se puede disminuir uno o dos años. Pero para nosotros lo mínimo son cuatro años», añadió Diack.

«El objetivo es tener el mismo tipo de sanciones que el conjunto de los deportes. Estamos en un sistema en el que hay que mantener que el movimiento deportivo actúe de forma conjunta», explicó el senegalés.

El núevo código de la AMA, que actualmente se debate, debería aprobarse en noviembre, en Johannesburgo, en paralelo a la elección del nuevo presidente del organismo que lucha contra el dopaje en el deporte.

En vísperas del Mundial que comienza mañana en Moscú, la IAAF recordó además que todos los participantes -cerca de 2.000 atletas- pasarán controles sanguíneos durante el campeonato, como en Daegu'2011.

Reif sospecha de Bolt

Y todo esto el mismo día que el alemán Christian Reif, campeón europeo de longitud, sugiriera que sospecha de los éxitos del velocista Usain Bolt.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo