GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Ayuntamiento afirma que no hubo fallo de seguridad en la zona de obras de Urgull

Tras la reunión extraordinaria de la Junta de Portavoces, el alcalde de Donostia informó de que la muerte de Mikel Arzak se produjo por «una serie de casualidades nefastas». Juan Karlos Izagirre señaló que no hubo fallos en las medidas de seguridad de la zona en obras.

p013_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Pocas horas después de haber regresado a Euskal Herria procedente de Japón -donde ha participado en el congreso Mayors for Peace-, Juan Karlos Izagirre tomó parte ayer en la Junta de Portavoces extraordinaria, que se reunió a primera hora de la mañana para analizar las circunstancias que, el día anterior, provocaron la muerte del joven donostiarra Mikel Arzak.

Tras la reunión, Juan Karlos Izagirre destacó que ningún partido en la oposición había cuestionado las medidas de seguridad en la zona, que el comportamiento de todos en la Junta de Portavoces había sido «muy sensato» y que «no es el momento de confrontaciones».

El alcalde trasladó sus condolencias a la familia del fallecido y dijo que se trata de un «drama», al tiempo que comentaba que Donostia «es una ciudad muy pequeñita y todos estamos tristes y dolidos».

Como se apuntó el mismo miércoles desde el equipo de Gobierno municipal, Mikel Arzak, universitario de 20 años y vecino de Intxaurrondo, iba paseando con dos amigos a la altura de la Sociedad Fotográfica cuando, hacia las 17.15, se produjo un desprendimiento de rocas en la ladera de Urgull, en un tramo en el que, precisamente, se está trabajando con grúas para evitar este tipo de accidentes. Una de las piedras, de unos cien kilos de peso, cruzó el vallado de seguridad y siguió rodando hasta chocar con una de las rocas que separan el bidegorri y la acera más próxima al mar; con el impacto, la piedra se elevó y golpeó en la cabeza al joven.

Un paseante intentó reanimarle en primera instancia, lo que tampoco lograron los equipos de la DYA y Osakidetza que se desplazaron al lugar.

Investigación

«Ha habido una serie de casualidades nefastas que han hecho que esa piedra, al final, acabara con la vida del joven», comentó el alcalde cuando fue preguntado sobre si las medidas de seguridad establecida para la zona de obras habían sido las adecuadas. «Si hay que tomar nuevas, se tomarán -añadió-. Ahora hay que pensar más en el dolor de la familia del joven y ya se irán aclarando las responsabilidades que pueda haber. Se investiga para determinar exactamente lo que ha sucedido».

Los portavoces de la oposición -Ernesto Gasco (PSE), Vicente García (PP) e Iñaki Gurrutxaga (PNV)- coincidieron en señalar que apoyarán todas las medidas que sean necesarias para reforzar la seguridad en el Paseo Nuevo, destacando el hecho de que esta es una zona muy transitada durante Aste Nagusia, a la que se dará inicio mañana.

Las obras destinadas a estabilizar esta ladera de Urgull comenzaron en junio y está previsto que finalicen dentro de un mes y medio, tal como indicó Europa Press. Como establecía el proyecto, se están colocando membranas de cables y recalces de hormigón anclados al talud mediante bulones.

El Paseo Nuevo, cerrado por la zona del Urumea

Tras analizar el informe del Cuerpo de Bomberos, que tenía que determinar si se podían garantizar los accesos de vehículos de emergencia, el equipo de Gobierno municipal decidió por la tarde mantener las ferias (barracas) en el Paseo Nuevo durante Aste Nagusia, cuyo programa oficial arrancará mañana mismo.

No obstante, el acceso del público a las ferias solo podrá realizarse a través de las escaleras del puerto, donde se establecerán zonas de subida y bajada para transitar de forma ordenada y evitar aglomeraciones.

Por el otro extremo del paseo, durante estos días solo podrán circular los vehículos de emergencia, así como los de los feriantes, que podrán hacerlo en determinados momentos. Para el resto de la gente, incluidos los peatones, este acceso -el que se hace siguiendo la desembocadura del Urumea- permanecerá cerrado hasta que finalicen las obras.

Unas horas antes, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, había hecho alusión a la circunstancia de que la muerte de Mikel Arzak haya ocurrido en vísperas de las fiestas. «Es evidente que ésta no va a ser una Semana Grande normal y la tristeza que nos embarga va a estar con nosotros todos los días», manifestó. GARA

JUNTA DE PORTAVOCES

La Junta de Portavoces hizo público un texto en el que la Corporación expresa su «dolor» por el fallecimiento de Mikel Arzak y su «solidaridad» con los familiares del fallecido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo