GARA > Idatzia > Iritzia> Gutunak

Julen Lizaso Aldalur

«Peaje al sol... y rescate»

Con la subida de precio y Propuesta de Real Decreto regulador del autoconsumo eléctrico, se reafirman los afectos de clase. Según el Gobierno, ha subido un 3,2%; según la OCU, hasta un 54%.

Subir un 77% al término fijo de potencia contratada (mínimo) y bajar un 23% el precio del Kw/h incentiva el consumo superfluo en las clases pudientes y obliga a recortarlo aun mas en familias que con el mismo consumo que en julio, en agosto pudiéramos pagar hasta el doble. Si el IVA es un impuesto al consumo, ¿por qué consumiendo igual que antes se va a pagar un 77% más de euros de IVA? Es muy injusto.

En julio entró en vigor el Certificado de Eficiencia Energética (ley 8/2013) para viviendas de venta y alquiler. Más eficiencia que una vivienda que genera su propia electricidad no es posible. Pues el Gobierno, con la ley 1/2012, paralizó el desarrollo de las renovables y con el Real Decreto del 3 de agosto las «desahucia», al penalizar con multas de hasta 30 millones de euros a quienes para eludir la nueva tasa por autoconsumo (peaje de respaldo) no declaren su potencia fotovoltaica instalada. Autoproductores que, además de pagar el término fijo, ya no podrán vender a red el excedente producido. La puntilla a 55.000 familias que buscaban el balance neto. Según nota 9/2013 del 12 de julio, el ministerio lo justifica: «...por lo que se adoptan medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico». ¿Quién determina ese umbral?

Si los ciudadanos de este país pagamos el Kw/h más caro de Europa; si en los últimos 12 años subió un 105,5%, cuando en Alemania subió un 18% y en Francia un 8,7%; si el margen medio de beneficio neto el pasado año fue 6,78%, cuando el promedio de la UE fue 2,62%... ¿cómo es posible que en 2012 los costes del sistema eléctrico (producción, distribución y mantenimiento) estén 5.600 millones por encima de la facturación y este déficit «tarifario» acumulado sea de 26.000? Ese déficit ¿no vendrá del mal cálculo al haber apostado por invertir en las 44 centrales en ciclo combinado de gas, hoy ineficientes por infrautilizadas?

Ahora se puede comprender con más precisión por qué el actual gobierno de España no votó a favor de la Directiva Europea 2012/27/UE de Eficiencia Energética... ni cumplirá el objetivo 20-20-20 para 2020.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo