GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Urdax rememora un año más su relación con el hierro y el comercio

GARA | URDAX

La localidad de Urdax-Urdazubi rememorará hoy el inicio del comercio en la zona, con la celebración del Día del Hierro que, en esta sexta edición, volverá a contar con la presencia del reportero y Miguel de la Quadra Salcedo.

El mineral de hierro extraído de las minas de Bizkaia para las ferrerías del monasterio de Urdax llegará hoy al pueblo en una carreta de bueyes, que lo transportará desde la desembocadura del río Urdazuri en Azkain, en Lapurdi.

La «Brokoa», copia de una embarcación del siglo XIX, construida por la asociación labortana Itsas Begia en 1992, ha navegado estos días por las aguas del Golfo de Bizkaia a las órdenes de Antton Goikoetxea con la carga de mineral, para llegar hasta Ziburu y de allí al puerto fluvial de Azkain. Desde esta localidad, en cestaños de mimbre cargados en carreta tirada por bueyes, se llevará a Urdax, para vender el mineral al abad del Monasterio de Urdax, tras el clásico «tira y afloja» en el precio según la calidad como se hacía hasta el siglo XVIII.

El acto central, por lo tanto, consiste en la escenificación de la llegada del cortejo de mineros y boyeros con el cargamento de mineral para ser entregado al abad del monasterio a cambio de unas monedas de oro. Los personajes del cortejo, ataviados a la usanza de la época, mantienen una charla con el abad y los monjes a la entrada del monasterio hasta que alcanzan un acuerdo, y todo el entorno, en el que se instala un mercado de artesanía con demostración de forja, talla en madera y otros, atraen a cientos de visitantes que luego comparten un zikiro yate popular, y los actos festivos que se suceden durante toda la jornada.

Pobeña

Cuarenta vecinos de la localidad de Pobeña (Muskiz), puerto minero del viejo Valle de Somorrostro, lugar donde se embarcaba el mineral rumbo a Lapurdi y Nafarroa, también participarán en la ceremonia.

Estos serán testigos de la entrega del mineral, que es aceptado por los monjes y pagado, según informa el Centro Trueba Gunea, organizador de esta jornada que da continuidad a los actos del pasado 27 de julio cuando se escenificó en Pobeña el acarreo de mineral de hierro desde el coto venaquero hasta el puerto, sito en la zona de la ermita de El Socorro.

El día de fiesta también acogerá una feria agropecuaria y artesanal, una conferencia en la iglesia y una comida popular en el territorio de Xareta (Urdax, Zugarramurdi, Sara y Ainhoa), donde el zikiro (asado de corderos en el suelo al aire libre) se muestra desde primera hora de la mañana.