GARA > Idatzia > Euskal Herria

El Estado impugna a la txupinera de Bilbo por ser de Etxerat

Urquijo encarga a la Abogacía del Estado que presente un recurso contra Jone Artola, la elegida por Bilboko Konpartsak para abrir las fiestas

p012_f02_097x156.jpg

Agustín GOIKOETXEA | BILBO

El delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, parece empeñado en ser protagonista del verano y para ello, tras impulsar por vía judicial el veto como pregonero de Laudio de su exalcalde Pablo Gorostiaga, arremete contra la designación en Bilbo de Jone Artola como txupinera de Aste Nagusia.

Para ello, ha remitido sendos escritos a la Abogacía del Estado y a la Fiscalía informando de que la encargada de encender el cohete que desatará el 17 de agosto la fiesta en el Botxo «ha sido candidata por la ilegalizada Euskal Herritarrok a las elecciones municipales de Bilbao (1999) y a las generales (2000), así como por la también ilegalizada ANV en las generales de 2007». Además, afirma que «es portavoz habitual de Etxerat» -es hermana del preso Joseba Artola- y una de las fundadoras de la comparsa Txori Barrote, «que tiene causas pendientes en la Audiencia Nacional».

El delegado gubernativo considera que su nombramiento por parte de la Comisión de Fiestas, a propuesta de las comparsas, puede vulnerar la Ley de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo. Por ello, ha ordenado al abogado del Estado que interponga un recurso contencioso-administrativo contra la elección de Artola.

El movimiento de Urquijo se conoció dos días después de que Dignidad y Justicia solicitase al alcalde Iñaki Azkuna que retirase la condición de txupinera a Artola porque, según dijo, «representa una humillación para las víctimas» de ETA.

Jone Artola -que se confesó ayer cada vez más nerviosa con el compromiso adquirido con los bilbainos y «relajada» ante las últimas noticias-, no quiso pronunciarse sobre el asunto, remitiendo toda valoración a Bilboko Konpartsak. Fue la federación quien mediante sorteo eligió primero a Txori Barrote como la encargada de elegir txupinera y luego aceptó a Artola como una digna y genuina representante del espíritu festivo, comunicándolo a la Comisión.

Las comparsas exigieron respeto para la txupinera «como persona e icono festivo», recordando que en 2009 vivieron otra campaña similar contra el nombramiento de Sonia Polo, a quien se atacó por ser hermana de un preso político vasco. La polémica culminó con el envio de una carta en la que se amenazaba de muerte a la comparsera de Eguzkizaleak, acompañada de una bala. La Ertzaintza anunció una investigación para aclarar el origen de la misiva de la que no se supo nada.

Intereses ajenos a la fiesta

Tras insistir en que se deje de utilizar políticamente la figura de la txupinera, recordaron que se conoce su identidad desde julio, por lo que enmarcan la polémica en intereses ajenos a la fiesta. Desde Bilboko Konpartsak estiman que Jone Artola es «una txupinera estupenda» y será «la mejor de este año».

Etxerat denunció el recurso gubernativo y que Carlos Urquijo emplee como argumento que Artola es portavoz de la asociación o familiar de un preso. Pidieron que «se respete» la elección de la txupinera «y que se acabe con la campaña de persecución, acoso y criminalización que solo y exclusivamente por ser familiar de un preso vasco, está sufriendo» Jone Artola.

Desde el Ayuntamiento, el portavoz del PSE, Alfonso Gil, acusó al delegado gubernativo de «agriar las fiestas a todos los bilbainos» con recursos como el anunciado, al tiempo que mostró su respeto con la elección de Jone Artola por parte de las comparsas. Gil estimó que el PP y Carlos Urquijo «mezclan planos» y miran «permanentemente por el retrovisor», cuando «este país lo que tiene que hacer es avanzar para recuperar la asignatura de la convivencia».

Para el PSE, las comparsas son un agente «fundamental» para Aste Nagusia, por lo que su portavoz llamó a «no empañar» el ambiente festivo con «elementos que son muy del pasado».

No opina lo mismo el PP, que anunció que no acudirá al arranque festivo en el teatro Arriaga si Jone Artola enciende el cohete, al estimar que se «ofende de manera gratuita» a las víctimas de ETA. Su portavoz, Cristina Ruiz, apuesta por que las comparsas dejen de elegir a la txupinera. «Por mucho que haya una tradición de hacer así las cosas, nada es inalterable e inamovible», manifestó, al tiempo de apostar por arrinconar aún más a los agentes festivos en Aste Nagusia.

Helena Gartzia, de Bildu, aseguró que Urquijo busca generar un debate «totalmente artificial» que responde a que «a algunos les gusta más vivir en momentos que muchos creíamos pasados». «Están intentando -manifestó la edil soberanista- crear una polémica que no existe en absoluto en Bilbao».

Gartzia confió en que la petición de recurso «no llegue a nada» y pidió al PP que «recapacite» sobre su anuncio de no acudir al Arriaga si está Artola.. Además, no obvió que «nadie dijo nada» cuando se supo que Artola sería la txupinera. «Ni la comisión mixta de fiestas ni los partidos políticos dijeron nada de nada. ¿A qué viene ahora esta historia?», se preguntó, para añadir que «quien conoce a Jone sabe que no hay ningún pero que ponerle».

Respeto

Bilboko Konpartsak pidió respeto para la txupinera «como persona e icono festivo», a la vez que se mostró convencida de que Jone Artola será su digna y genuina representante en la próxima Aste Nagusia. Consideró el anuncio de Carlos Urquijo una maniobra por mero interés político.

por los presos

Ayer, de nuevo hubo concentraciones por los presos en Lekeitio 140, Etxarri Aranatz 261, Agurain 30, Mutriku 45, Mundaka 36, Deba 50, Lizartza 43, Gasteiz 360, Ondarroa 208, Zizur 18, Orereta 166, Arbizu 35, Hernani 120, Tafalla 64, Zarautz 132, Barañain 45, Bera 18, Iruñea 208 y en Bilbo, ante Sabin Etxea, 70 personas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo